sábado, 1 de agosto de 2009

15 mil niños exigen su refacción al Ministerio de Educación

Salieron desde diferentes puntos de la ciudad.
Una manifestación pacífica de parte del distrito central.

Los niños gritaban, queremos refacción.

El presidente opinó respecto al tema.
El ministerio de educación es enorme estamos corriendo para poder cumplir, el nombramiento de maestros se volvió un cuello de botella enorme pues ya que son filas de documentos, yo esperaría que pronto se normalice todo.


Reinaldo Marroquín, director Salvador de Oliva.
Decidimos hacer todo este movimiento escolar para que la población se entere de todas las violaciones e injusticias que el gobierno está cometiendo.

Demandan abusos y violaciones de parte del gobierno.
A las 8 de la mañana en diferentes puntos de la ciudad de Cobán el distrito central de establecimientos públicos realizaron una marcha pacífica en la que participaron directores, maestros, y 15 mil niños para demandar que les den para su refacción entre otras peticiones.
Todos los establecimientos con pancartas en mano se dirigieron primeramente al palacio de gobernación en donde tuvieron la oportunidad de platicar con la señora gobernadora Dominga Tecún canil a la que le expusieron todas las demandas y en la cual los niños pedían a gritos queremos Refacción, seguidamente se dirigieron a la departamental par platicar con el director Departamental Alfredo Álvarez Cabnal.
Lo que exigen.
-Exigen el 50% que les deben a todas las escuelas en cuanto a refacción pues la departamental ofreció que al momento de liquidar el anterior aporte les depositarían el resto cosa que no ha sucedido.
-Exigen el pago a los maestros que están en el renglón 0-21 por contrato que ya les adeudan 7 meses. Esto es algo injusto pues ninguna persona no puede vivir siete meses sin sueldo declararon los docentes.
- se nombraron conserjes a los establecimientos pero al firmar el contrato se percataron que su sueldo sería 700 quetzales al mes.
- solicitan al Alcalde Leonel chacón la exoneración de la multa que tienen todas las escuelas por el servicio de agua potable.
La relacionista de la departamental indicó que los atrasos del segundo aporte de gratuidad se debe a que 11 establecimientos no han liquidado y eso dio como resultado el atraso.

1 comentario:

Oveja Negra dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que el Gobierno esta incumpliendo en MUCHAS de sus obligaciones.

Pero quiero recalcar que me molesto demasiado ver el tremendo "chiquero" que dejaron tanto maestros como niños, frente al edificio del MINEDUC aca en la Ciudad de Cobán. Daba pena y vergüenza ver eso =S principalmente porque eran maestros! y el ejemplo que daban a los niños!!
Pero bueno, es normal verlo despues de alguna protesta de maestros =/
y es una lastima...