jueves, 27 de agosto de 2009

Realizan diagnostico de violencia juvenil, en A.V.

Se reúnen representantes de Prevetren, PDH, fundación Mirna Markc y el comité de justicia de Alta Verapaz, para crear soluciones y estrategias de cómo prevenir violencia en los jóvenes.

Tristemente los jóvenes resultan siendo víctimas y victimarios en la violencia.

Pamela Spiegeler.
Cuando la gente habla de violencia pide más policías y esa no es la solución, lo que debemos hacer es organizarnos con actividades de prevención hacia los jóvenes.


Plantean estrategias de prevención.
El comité de Justicia en A.V. pide a sociedad civil y entidades gubernamentales unirse para crear compromisos de trabajo con la juventud para prevenirlos de la violencia y de esa manera evitar que los jóvenes se conviertan en víctimas o victimarios.
El comité de justicia de Alta Verapaz el día 26 de agosto en horas de la mañana realizó una reunión conjuntamente con la fundación Mirna Makc, para realizar un análisis y una revisión del estado de la violencia en el departamento, y de esa manera realizar acciones de prevención hacia los jóvenes, ya que Alta Verapaz está en el puesto número 17 en relación a muertes violentas, eso confirma que estamos en uno de los menores índices de delincuencia y es por eso es que urge la participación de la sociedad civil e instituciones gubernamentales para crear estrategias para que los jóvenes se mantengan ocupados realizando cosas productivas en su tiempo libre.
El comité de justicia en Alta Verapaz, por medio de Prevetren ya está realizando este tipo de actividades desde el 2005 con jóvenes que por medio de una directiva organizan actividades productivas en el tiempo libre de los jóvenes, pero se necesita hacer más proyectos en prevención de la delincuencia.
Datos.
El 36% de homicidios son de jóvenes.
El 75% son jóvenes los que provocan violencia.
La mayoría de los asesinatos son con armas de fuego.
La mayoría de victimas está entre los 18 y 30 años.

Los tres Departamentos con mayores muertes violentas en el 2008.
1er lugar, Guatemala 2,433
2do lugar, Escuintla 491.
3er lugar peten 435.

Cobán esta en el puesto número 17 con 150 muertes violentas.
Y el que reporta menos muertes es Totonicapán con 23.
Según fuente de datos de la PDH.
fotos y texto Nelson Pérez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo a Florecita Samayoa, la primera de la izquierda en la primera foto, quien se caracteriza por ser una señorita bastante activa en este tipo de actividades… éxitos y esperamos más publicaciones de esta clase…

Cobán Noticioso. dijo...

gracias por visitar mi blog noticioso.