viernes, 7 de agosto de 2009

Finaliza celebraciones en honor a Santo Domingo de Guzmán

Al momento de salir de catedral acompañado de San Francisco de Asís.

28 imágenes acompañan el retorno del santo patrono a su ermita.

Chinames de diferentes cofradías acompañan el retorno. Doña Alicia Urrutia viuda de Valdez de güipil blanco quien fue la cofrade principal de la fiesta por dos años consecutivos acompañada de su hija Anita Gembli Valdez.


Retorna a su ermita acompañado de 28 imágenes.
La fiesta agustina en honor a Santo Domingo de Guzmán inició el primero de agosto, pero las ceremonias en su honor iniciaron el día tres de agosto en horas de la mañana saliendo de su ermita con el gran encuentro de cortesías en el parque central la Paz, ante la presencia de cientos de personas, después de ese encuentro se dirige a la catedral de Cobán acompañado de las 28 imágenes de diferentes cofradías de Cobán, ya para el 4 de agosto se celebro la solemne misa oficiada por el monseñor Gerardo Flores Reyes anterior obispo de la Verapaz y por último el día miércoles 5 de agosto se celebro a las nueve de la mañana otra misa en su honor para celebrar el gran retorno a su ermita. y como ya es costumbre ancestral acompañado por chinames representantes de cada una de las cofradías. Las 28 imágenes como respeto acompañan el retorno de Santo Domingo de Guzmán hasta llegar a su ermita y al final de la fiesta cada una de las imágenes retorna a su respectivo hogar.
Max Alfredo Yat, colaborador de una de las cofradías indicó que las 28 imágenes después de ir a dejar a Santo Domingo de Guzmán a su ermita retornan a su respectivo hogar, al llegar a casa a los cargadores les hacen un convivio los dueños del hogar para que se sientan contentos por haber colaborado en esta tradición festiva.

No hay comentarios: