martes, 25 de agosto de 2009

Capacitan sobre métodos de planificación familiar.

Facilitadores de las distintas comunidades de Alta Verapaz.

Natividad Ichich Quej, del caserío Guaraxúl con 8 de sus diez hijos, ella no conoce ningún metodo de planificación familiar.

Carolina Reina, coordinadora de la capacitación.
Todas la mujeres y hombres tienen el derecho de recibir información en cuanto los distintos métodos de planificación que existen y cada quien tomará su propia decisión de usarlo o no.

Llevaran este conocimiento al área rural.
El 21 y 22 en un hotel de Cobán se realizó una capacitación sobre métodos modernos de planificación familiar a médicos ambulatorios, enfermeras ambulatorias, y facilitadores de las distintas organizaciones no gubernamentales de A.V. que por lo general visitan comunidades donde no hay centros de salud. Estas capacitaciones fueron trabajadas en conjunto con el ministerio de salud a través del programa de extensión de cobertura y la universidad de Georgetown, ya que la información en cuanto planificación familiar en las regiones rurales es muy baja.
A estos médicos, enfermeras y facilitadores ambulantes se les capacita como aplicar debidamente los distintos métodos naturales y no naturales, para luego trasladar ese conocimiento a las comunidades que cubren.
Según informó Carolina Reina coordinadora de esta capacitación, Guatemala está entre los primeros países en los índices altos de mortandad materno infantil por la falta de información.
Dos métodos naturales que las parejas pueden usar.
Mela:
un método natural que se inicia inmediatamente al nacer el bebé y consiste en amamantar al bebé día y noche durante 6 meses, después de ese tiempo este método ya no funciona.
El método del collar del ciclo es para las mujeres que desean conjuntamente con su esposo utilizar el método natural el cual se utiliza un collar que le va indicando desde el primer día de su menstruación por medio de colores de cada perlita, según el color le va indicando que días son fértiles y que días son infértiles.
Datos:
-La población indígena en este departamento se ubica alrededor del 90%
-Más del 80% viven en áreas rurales y en condiciones de pobreza y desinformación en cuanto a métodos de planificación.
-En el 2008 se reporto que el 95% de las muertes maternas fueron de mujeres indígenas.
-En Alta Verapaz el año pasado murieron 60 mujeres durante el parto por distintas razones.

No hay comentarios: