martes, 4 de agosto de 2009

Ruta al Polochic incomunicada.

Las personas se ven pequeñas ante esta roca inmensa que quedó en la carretera.

Miles de toneladas de roca y lodo interrumpieron totalmente el paso de la ruta al Polochic.

Ante la necesidad pasa la zona de riesgo.

Seis municipios quedan aislados.
Desde el día 2 de agosto en horas de la noche en el kilómetro 184 ruta al polochic se produjo un derrumbe de grandes proporciones dejando incomunicados a seis municipios. Fueron miles de toneladas de roca y lodo los que se dejaron venir de las laderas de la montaña por lo que las personas ante la necesidad se han visto en la obligación de atravesar el peligroso derrumbe. Los transportistas que quedaron del otro lado exigen a las autoridades que inicien los trabajos para despejar la zona afectada para que la economía no se detenga.
Los vecinos indicaron que el sábado a las 5 de la tarde iniciaron fuertes lluvias por unas cinco horas lo que dio como resultado los grandes derrumbes.
Ya para el día 4 de agosto se iniciaron los trabajos para habilitar la zona derrumbada en la carretera 7-E. Según indicó el sub jefe de la zona vial 7 Rolando Fetzer, los ingenieros de la constructora que está a cargo le informaron que los trabajos durarán aproximadamente unos 5 días por lo que le piden a los municipios afectados que tengan paciencia.
Además el alcalde de Tamahú, Nery Alonso, indico que le sorprende la magnitud del derrumbe y que le pide a las personas no atraviesen la zona pues el peligro está latente, el ya hablo con Elvis Aguilar gerente de la constructora a cargo el cual le indico que para solucionar el problema se tendrá que hacer un trabajo fuerte de drenajes pues arriba de la montaña hay un nacimiento de agua similar al del cerro Xicut..
Vía Alterna
El señor alcalde le pidió a los transportistas que hay una vía alterna que se entra por el municipio de Purulhá atravesando 23 kilómetros que conducen a la comunidad de Raxquix del municipio de tamahu. Este tramo está bastante transitable y no hay necesidad de carro doble.
Los municipios que quedaron incomunicados son:
Tamahú, Tucurú, Santa Catalina la tinta, Panzós, Senahú, todos estos de alta Verapaz
Y el estor, del departamento de Izabal.

No hay comentarios: