viernes, 11 de marzo de 2011

Guatemaltecos en Alerta de tsunami a raíz de Terremoto en Japón


Ordenan alerta amarilla institucional en 6 departamentos.
En las costas de noroeste del Japón se reportó un fuerte terremoto de 8.9 grados. La policía japonesa reporto de 200 a 300 personas fallecidas, conforme van pasando las horas ha ido en aumento el número de personas desaparecidas. Ante todo esto más de 50 países fueron alertados de tsunamis en la costa del pacífico.
-La cifra de muertos por el terremoto podría superar las 1.000 personas.
- Gobierno de EEUU envía 5 barcos para prestar ayuda a los japoneses.
-4 millones de casas se quedaron sin energía eléctrica.
-Presidentes de varios países del mundo envían condolencias al pueblo de Japón.

Guatemaltecos en alerta.
En la ciudad de Guatemala El presidente Álvaro Colón, tomó acciones preventivas ante esta emergenia internacional. Una de ellas fue convocar a una conferencia de prensa conjuntamente con autoridades de Conred y el Insivumeh para dar a conocer a la población que el Centro de advertencias de tsunamis del pacifico, emitió un aviso de tsunami para las costas de México y Centro América. La hora estimada de arribo a las costas guatemaltecas es a las 15.55 (hora local de Guatemala) hasta este momento no es posible calcular la altura de la ola al aproximarse a la costa por lo que las autoridades están pendientes del comportamiento que tendrá el tsunami a su paso en tierra firme en las Islas de Hawaii
Se ordenó Alerta Amarilla institucional en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos (todas las instituciones se ponen en alerta en el caso de un desastre natural) 17 municipios costeros fueron suspendidas las clases en horas de la tarde.
A las personas se les está previniendo no internarse en el mar, conservar la calma. Se espera que las olas que genere el tsunami no tengan mucha altura.
Se ordenó evacuar a las personas en las costas de Sipacáte y Ocós.


Los guatemaltecos esperaron con calma la supuesta llegada del tsunami. Afortunadamente al final no se reportó ningún daño en las costas de Guatemala; la hora que se tenía prevista la alerta de tsunami no llegó. La altura de las olas en toda la costa del pacífico se mantuvo dentro de la normalidad.

No hay comentarios: