En horas de la tarde del día 2 de marzo, docentes y alumnos tomaron sorpresivamente las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Cobán, dicha acción dejó a cientos de alumnos sin poder salir libremente del establecimiento. El descontento que motivó esta medida fue que 12 docentes supuestamente estában laborando sin contrato por lo que decidieron ejercer presión a las autoridades para garantizar que se les gestione su contrato.
Ante esta situación al lugar se presentó el gobernador José Adrian López, representantes de la PDH, Copredeh, elementos de la PNC, y el director de la Departamental de Educación, Gustavo Sierra. Al principio los docentes y alumnos extrañamente no permitían el ingreso a las autoridades, sin embargo al final accedieron por lo que por fin el director de educación pudo hablar y aclarar que de los 12 docentes 6 ya firmaron contratos por lo que el resto está pendiente la autorización de la central para imprimir el contrato y firmarlo. Al aclarar esta situación todos quedaron conformes y depusieron la medida.
Gustavo Sierra, director de la departamental indicó “lo que se realizó fue un conato de toma de parte de los estudiantes para conocer como estaba el proceso de contratación de los maestros; hay que hablar claro, era un conflicto administrativo propiamente de los docentes con el Mineduc, lastimosamente los estudiantes fueron manipulados para tomar esta medida sin haber realizado una previa negociación”
Se quiso tener declaraciones de los docentes y alumnos pero como impidieron la entrada a los medios no fue posible; llamé en varias ocasiones a una alumna que me llamó alertandome de la situación, sin embargo jamás me contestó la llamada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario