jueves, 17 de marzo de 2011

Desalojo en Miralvalle deja una persona fallecida.

Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y campesinos.
La mañana del día 15 de marzo en el municipio de Panzos, elementos de la PNC y el ejército le dieron cumplimiento a una orden judicial de desalojar a más de 500 familias asentadas en 12 fincas. El desalojo inició en la finca Miralvalle donde hay un aproximado de 80 familias. Comunitarios y fuerzas de seguridad intentaron dialogar sin embargo los campesinos se negaron a salir por lo que se suscitó un enfrentamiento. En este enfrentamiento el señor Antonio Beb Ac de 31 años falleció de trauma craneal, según resultado de la necropsia, sin embargo los comunitarios y familiares de Antonio aseguran que falleció de un impacto de bala. El cadáver fue trasladado en una patrulla a la morgue del Inacif. Tres personas más fueron trasladadas a un Centro de Salud por inhalación de gases lacrimógenos.

Marlon Ac Nuila, delegado de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (COPREDEH) indicó que era lamentable que una persona haya fallecido en el enfrentamiento. La medida de ordenar 12 desalojos de una sola vez fue contraproducente, otra situación es que los policías en el departamento no poseen la suficiente experiencia pues la mayoría son recién egresados de la academia de la PNC.

La orden de los desalojos fue girada por Úrsula Magnolia Teyul Yat, jueza del tribunal primero de primera instancia penal.

Rolando García, amigo del fallecido indicó que entre las carreras uno de los policías resbaló y cayó al suelo, Antonio se le acercó y los otros elementos creyeron que iba a machetear al PNC, ante esa confusión supuestamente un agente decidió disparar a la victima por tal de defender a su compañero. (esta versión es de la familia del fallecido)

Se quiso establecer contacto con el nuevo Gobernador Departamental Oscar Villar Anleu, lamentablemente no se logró conocer su postura ante esta situación.


DATOS:
En el operativo participaron 300 elementos de la PNC y 120 soldados del ejército.
Las fincas con orden de desalojo.
fincas que serán desalojadas.
Miralvalle, el Sauce, Recuerdos, San Miguelito, Rio Frio, Paramá, Bella Flor, Campana, San Pablo l y ll, las Tinajas, Quinich, y Semau.


El fallecido; según los comunitarios fue asesinado de un balazo.
El fallecido fue trasladado a la morgue del Inacif.

la familia del fallecido pernoctó en las afueras del hospital regional de Cobán.

No hay comentarios: