miércoles, 26 de enero de 2011

4 VIOLACIONES SEXUALES EN COBÁN.

Una estudiante la última víctima.
A pesar que las autoridades de gobierno prolongaron 30 días mas para el estado de sitio en A.V. En la ciudad de Cobán en lo que va del mes se van reportando 4 violaciones sexuales, tres de ellas menores de edad. La última violación se dio el lunes 24 de enero. En esta ocasión la victima fue una alumna de un establecimiento educativo público.

Según el parte policial, manifestó que el hecho ocurrió cuando los alumnos salieron de la jornada vespertina aproximadamente a las 18 horas. Una jovencita que se dirigía a su residencia cuando sorpresivamente a inmediaciones del estadio José Angel Rossi, un sujeto se le acercó y la obligó bajo amenazas de muerte que caminara hacia los matorrales del estadio. Estando ahí el sujeto consumó el hecho. Posteriormente esta jovencita solicitó auxilio, se presentaron elementos de socorro y la trasladaron de inmediato a la emergencia del hospital regional.

Maribel Bíxel, psicóloga del hospital de Cobán, manifestó, “ las violaciones sexuales y la violencia intrafamiliar son casos que regularmente son atendidos en el hospital. El 11 de enero en un solo día llegaron tres casos de violación sexual dos de ellos eran menores de edad, lamentablemente es una problemática que se está dando en el departamento con mucha incidencia.

Lastimosamente las autoridades lo único que han hecho para palear con la problemática es un escrito donde se previene a la población. Sin embargo no ha pasado de ahí pues en las zonas de peligro no se ha visto ninguna presencia policial. Este violador sexual en repetidas ocasiones a utilizado las inmediaciones del estadio y el Calvario de Cobán para cometer sus fechoría. Vecinos que no quisieron ser identificados manifestaron que en repetidas ocasiones han visto a dos sujetos sospechosos dentro del área del estadio.
En el año 2010 las autoridades aseguraron que se reportaron más de 600 violaciones en el departamento.

-A pesar de haber estado de sitio en Cobán no se ve presencia de fuerzas combinadas.
La extensión de 30 días más de estado de sitio en el Departamento, no se ha visto el actuar de las fuerzas combinadas.

-El bloque de la sociedad civil organizada asegura que el estado de sitio en un simple pretexto para callar las voces de una gran cantidad de personas pues no se cuenta con garantías constitucionales.

-Puntos de peligro: inmediaciones del estadio, inmediaciones del calvario, alrededores del Parque Nacional las Victorias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es lamentable que se este dando este tipo de hechos delictivos encontra de las mujeres cuando extiste la ley de femicio y la ley de violencia, sucedan estas atrocidades que afectan la dignidad de la mujer. y ponen en el ojos del huracan la inseguridad de la ciudadania

Anónimo dijo...

las autoridades son unos incompetentes ellos conocen a estos violadores y no hacen nada, no son dos son siete y se ponen en puntos estratégicos dos donde se encuentra las nuevas gradas, dos donde juegan basqueé bol y los demás en las áreas de la montaña y uno de ellos es el guardián del calvario y se comunican con celulares para seguir sus victimas