domingo, 9 de enero de 2011

Difícil situación se vive en establecimientos públicos.

Falta de docentes es uno de los tantos problemas que afrontan.
A pocos días de inicio del ciclo escolar 2011 la mayoría de establecimientos públicos del departamento de Alta Verapaz iniciarán con una serie de dificultades a raíz del acuerdo de gratuidad decretado por el gobierno. En una entrevista realizada con dos directores de las escuelas públicas más grandes de la ciudad de Cobán, coincidieron poseer un sinfín de problemas para este inicio de clases. Los dos directores manifestaron que las autoridades van solucionando las carencias que atraviesan pero no en el tiempo que se quisiera pues lamentablemente lo hacen con demasiado atraso, lo que viene a complicar la situación en los centros educativos.

Con todos estos problemas las autoridades de gobierno han evidenciado que no están preparados para cubrir todos los fondos que representa el acuerdo de gratuidad.
Escuela Salvador de Oliva necesita 20 docentes para poder operar.
Reynaldo Marroquín, director de la escuela para varones Salvador de Oliva, indicó iniciarán el ciclo escolar con un déficit de 20 docentes. Indicó que desde que fue decretado dicho acuerdo, la escuela durante los dos años constantemente les han cortado la línea telefónica y la energía eléctrica, de este último servicio deben más de 7 mil quetzales por lo que cree que si no se cancela pronto les cortarán el servicio.
La escuela para varones Salvador de Oliva es una de las más grandes a nivel nacional atiende a más de 1,300 alumnos. Laboran 70 docentes y cuenta con 36 aulas habilitadas.


Escuela Felipa Gómez, hace falta 7 docentes.
Haroldo Herrera, director de la Escuela para mujeres Felipa Gómez, indicó que en estos momentos les hace falta 7 docentes para cubrir las 24 secciones con que cuenta el establecimiento. Otro de los problemas es que desde el mes de noviembre les fue cortada la energía eléctrica y la línea telefónica a causa de los atrasos de pago de la dirección financiera. Otro problema que presentan es que no se ha realizado los depósitos para la compra de útiles escolares ni refacción.
Esta escuela, atiende a 900 alumnas.

El ciclo escolar 2011 oficialmente iniciará el lunes 17 de enero por lo que ambos directores indicaron que ven difícil que todos los problemas se solucionen en tan pocos días, por lo que procederán a dar una lista a los niños pues no pueden llegar al establecimiento sin un solo cuaderno.

No hay comentarios: