domingo, 23 de enero de 2011

Empeora la sufrida economía en Guatemala.

Canasta básica inaguantable para las familias guatemaltecas.
El 2011 será un año electoral por lo que los guatemaltecos debemos prepararnos a todo tipo de especulaciones en los precios de productos o acaparamiento de algún producto para provocar inestabilidad en el país. Esto va a ser parte del lo que viviremos este año. Este tipo de delitos deberían de castigarse lastimosamente las autoridades no actúan para penalizar este tipo de delito. Desde el día viernes 21 de enero en las diferentes abarroterías y centros comerciales de Cobán se constató el aumentaron a casi todos los productos de consumo diario. Por lo que el aumento del 7% al salario mínimo que decretó el gobierno lo único que provocará es mas inflación a la economía del país.
Gas y tortillas suben de precio.
A raíz del incremento de todos los productos, principalmente la canasta básica, las amas de casa están siendo afectadas pues a la hora de hacer las compras deben hacer milagros para que el dinerito alcance. Dos de los productos que han sufrido incremento en estos días es el gas propano y el maíz, estos dos productos se encuentran entre los más utilizados por miles de familias guatemaltecas.
Vendedoras de tortillas se quejan.
Señoras que se dedican a la venta de la tortillas se vieron obligadas a disminuir el tamaño de la tortilla y a aumenta el precio. En Cobán la tortilla se vendía a 5 unidades por un quetzal, ahora se está vendiendo a 25 centavos cada una. A pesar que se incrementó levemente este producto alimenticio las vendedoras se quejan que no les está dejando muchas ganancias al final del día.
El alza de los combustibles vino a impactar grandemente en los precios. Actualmente según estudios realizados por representantes del INE indica que el promedio de consumo de tortillas en una familia de 5 personas es de Q.20.75 en los tres tiempos de comida.
Luis David Caal, Coordinador regional del Instituto Nacional de Estadística, manifestó, “Lastimosamente la canasta básica en cualquier momento y por cualquier fenómeno natural es vulnerable al incremento de precios; esto viene afectar grandemente en la economía de las familias”
DATOS:
Alta Verapaz, segundo lugar más caro del país
La tortilla es parte de la dieta principal de los guatemaltecos.
La canasta básica está conformada por 26 productos.
Gas de 25 libras costaba Q.121.00 ahora cuesta Q.131.00.
El gas de 35 costaba Q.168.00 ahora tiene un precio de Q.183.00
El gas de 100 estaba a Q. 468 ahora está a 538.
Los indicadores siempre van a la alza, la inflación a finales del 2010 fue de 5.39.
La canasta básica supera los Q.2000.00


Doña Margarita Xol, tiene 7 años de dedicarse a la venta de tortillas. Ella manifestó, "Me canso mas de lo que gano; el gas está caro y dura muy poco pues no viene con las libas exactas. Para poder ganar un poco debo vender otros productos como tayuyos y café, pues ya solo de la tortilla no sale"

No hay comentarios: