domingo, 9 de enero de 2011

Empleados del Renap sorprendidos al no ser re contratados.

Las oficinas no fueron abiertas al público varios días.
Mas de 400 personas que laboraban para el Registro Nacional de las Personas, RENAP, no les fue renovado su contrato para seguir laborando en dicha institución. A raíz de esta situación Alta Verapaz, también no fue la excepción pues varios empleados de las distintas sedes regionales recibieron el año con tremenda sorpresa. Los empleados al llegar por la mañana del 3 de enero se enteraron de la noticia pues el agente de seguridad les notificó que ya no podían ingresar a sus respetivas oficinas pues no habían sido re contratados.
Ante tal situación el resto de personal que no fue despedido no pudo iniciar labores, pues no había Registrador Civil responsable para firmar los distintos documentos que se tramitan en el en el Renap.

Los afectados visitaron el ministerio de trabajo y la Auxiliatura de la PDH para denunciar el hecho pues aducen que se cometió una ilegalidad ya que la institución se encuentra emplazada.
Gerson Alfredo leal, registrador civil de la cabecera departamental de A. V. indicó, “Se nos entregó un documento que carecía de una firma de un responsable y tampoco tenía fecha de emisión por lo que creemos que se está violando nuestro derechos”

El sindicato de trabajadores a nivel nacional está moviendo cielo y tierra para que sean contratados nuevamente. El director del Renap indicó que se les dará una oportunidad. Se evaluaran a todos los afectados para ver si llenan el perfil que dicha institución necesita; si pasan el examen podrán ocupar nuevamente sus puestos.

La pregunta del millón es:
¿ será que con esta medida el Renap, va ser una institución mas eficiente?
¿ O será que es una decisión puramente política?

En la sede del Renap, de Cobán trabajan 22 personas.
Para la entrega de un DPI la espera es de 5 a 6 meses
El Renap inició funciones el 30 de diciembre del 2008, según decreto 90-2005.
En Cobán no fueron re contratadas 5 personas.
En San Pedro Carchá 5 personas.
En Santa Cruz Verapaz, Panzos, Senahú, la Tinta también no les fue renovado su contrato a algunos registradores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me urge una certificacion de nacimiento:

soy nacido en San Pedro Carcha, Alta Verapaz pero vivo en Santa Elena, Peten
q hago?

Anónimo dijo...

Haga su colona en Santa Elena Petén, y vuélvase petenerooooooooooooooooooooooo....