miércoles, 19 de enero de 2011

Prolongan 30 días mas estado de sitio en Alta Verapaz.

La mañana del 18 de enero el presidente Álvaro Colón, conjuntamente con el ministro de gobernación, Carlos Menocal y el Ministro de la defensa, Abraham Valenzuela, visitaron la ciudad de Cobán, para reunirse con representantes de la sociedad civil y alcaldes municipales, para dar a conocer que el estado de sitio decretado para Alta Verapaz se prolongará 30 días mas. El presidente de la república manifestó que se tomó esta decisión pues lo que el pretende es que en Alta Verapaz, exista un verdadero ambiente de paz.
El presidente finalizó diciendo: "Son muchas las razones de seguridad por la cual se necesitan más días de estado de sitio. Con esta ampliación se amarrará una cadena de información para poder lograr todos los objetivos que se habían marcado"

Dos destacamentos militares para dos municipios
El Ministro de la defensa, Abraham Valenzuela, indicó que a petición del presidente, se colocarán dos destacamentos militares; uno en San Juan Chamelo y otro en Chahal. Por último manifestó que a petición de la sociedad civil “se autorizaran manifestaciones” de grupos organizados, siempre y cuando se le notifique a las autoridades.

El ministro de gobernación, Carlos Menocal, manifestó que hay un ambiente de satisfacción generalizado por el estado de sitio en el departamento. El objetivo de esta extensión es reducir los indicadores criminales y devolver la gobernabilidad y empezar a recuperar espacios y entornos que son de los ciudadanos.

Sociedad civil en total desacuerdo.
Representantes del Movimiento de Social civil, manifestaron su total desacuerdo por la decisión tomada por el gobierno. Ellos argumentan que esto no es mas que una estrategia para seguir callando las demandas que miles de personas tienen planeado realizar en estos días.

-La sociedad civil indicó que las fuerzas combinadas están controlando todas las de carreteras de acceso al departamento.
- Los operativos únicamente se están concentrando en Cobán, y municipios cercanos, no así el resto de municipios del departamento donde existe muy poca presencia de fuerza policial.
-El bloque de sociedad civil exigió que dentro del nuevo acuerdo de los 30 días los grupos organizados puedan manifestarse libremente.

Obligan a salir a la prensa cuando habló sociedad civil.
Cabe resaltar que en el momento que la sociedad civil iban a manifestar sus quejas y puntos de vista sobre las medidas tomadas por el gobierno. Todos los elementos de prensa fueron obligados a salir y llevados a una oficina bastante apartada de donde se estaba realizando la actividad. En el estado de sitio no existe un artículo donde haya limitación en la información pública.
Oscar Pop, declaró. “Como sociedad civil nos extraño enormemente esta actitud, estuvimos totalmente en contra pues creemos que la información debe ser pública. Creemos que esto fue una rendición de cuentas, no había ningún motivo para sacar a la prensa. Sin embargo fue una decisión eminentemente del equipo del presidente. Finalizó diciendo que el estado de sitio no es necesario, lo que se necesita en un estado de prevención.

1 comentario:

Anti Zetas dijo...

Hola!! ps a mi me agrado muuucho esta noticia...estos mexicanos no pueden venir a echar a peder a nuestro bello coban! gracias al señor alvaro colom por esta decision! ODIO A LOS ZETAS!!QUE SE MUERAN TODOSSS...!!!