jueves, 13 de enero de 2011

Fallece el Comunicador Social, Mauro René Ac Chún.


Mauro René Ac Chun, Uno de los personajes más reconocidos en Alta Verapaz, dejó de existir el día martes 11 de enero de 2011 por casusa naturales. Los Alta Verapacenses se unieron al dolor de la familia por la pérdida de un personaje dotado de un sinfín de virtudes. Periodista, locutor, Profesor, Escritor, e impulsador de las costumbres y tradiciones de Guatemala, fueron algunas de sus tantas facetas que poseía este ilustre cobanero.

Marlon Ac Nuila, hijo de don Mauro, indicó, “dentro de las cosas importantes que logro en su vida fue ganarse el cariño de las personas, promover la cultura y tradiciones a través de los medios radiales. Laboró por muchos años en la docencia, fue comandante de bomberos de la región nororiente del país. Uno de sus mayores sueños aspirados fue obtener la orden Francisco Marroquín en el año 2009, una de las máximas condecoraciones que se le otorga a un maestro. Con eso sintió que llegó al tope de los éxitos cosechados en su vida”
En los últimos dos años recibió un sinfín de reconocimientos en los 17 municipios del departamento.
En el año 2009 le fue dedicado el festival Nacional Rabín Ajaw. Fue reconocido como hijo predilecto en la municipalidad cobanera.
Uno de los espacios radiales que no se olvidará fue “Por los Senderos de la Patria” un espacio dedicado a escuchar marimba y con su don de expresarse profesionalmente relataba la historia, costumbres, tradiciones de Guatemala.
Don Mauro fue velado en el Salón de Beneficencia. El día jueves13 de enero a las diez de la mañana fue trasladado su féretro a la iglesia catedral de Cobán, se ofició una solemne misa de cuerpo presente. A las 11.30 de la mañana fueron inhumados sus restos en el cementerio general de Cobán.
La última entrevista que le realicé a don Mauro.
En una entrevista realizada unos meses antes de su muerte Don Mauro con su experiencia profesional para expresarse manifestó, “Estuve al borde de la muerte, dos días agonizando, 7 días inconsciente y 21 días sin comer más que solo con cucharadas de agua. Sin embargo tengo mucha fe y por esa fe estoy de pie una vez más, quizás no bien pues he quedado casi siego, pero es mejor compartir la vida después de una crisis como la mía. Ahora yo estoy viendo con los ojos del alma a las amistades y todo lo que se hace en mi pueblo"

Esta entrevista la realice en el mes de septiembre cuando participó en la entrega de un pergamino al pintor cobanero Raúl Gilberto Tello.

Descance en Paz y que Dios lo tenga a su lado.

No hay comentarios: