viernes, 28 de enero de 2011

Premian a periodistas por dar a conocer los daños del tabaco.

Dos periodistas cobaneros son reconocidos.

Una Voz Contra el Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y Campaing Tobacco Free Kids, dieron a conocer los nombres de los periodistas que ganaron el concurso. “Guatemala Libre de Tabaco 2010” La premiación se realizó en un conocido hotel de Guatemala, el pasado jueves 27 de enero a las 8 de la mañana.

En dicho concurso se premiaron tres categorías: Medios escritos nacionales, Televisivos Nacionales, y Medios libres departamentales.

En la categoría departamentales dos periodistas de alta Verapaz obtuvieron dos lugares: 2do lugar para, Nelson Benjamín Pérez Paque, y tercer lugar para Adán García Veliz.

Quiero agradecer a todos los que conforman Una Voz Contra el Cáncer, por motivar el trabajo periodístico que realizamos en Guatemala a nivel nacional e internacional.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación El comunicado donde se da la información completa de todos los ganadores.
Un agradecimiento especial a estas tres instituciones por haberme tomado en cuenta en el certamen.

Entrega de reconocimientos a ganadores del “Segundo Concurso Periodístico” sobre Tabaco.

Una Voz Contra el Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y Campaign Tobacco Free Kids, dieron a conocer en un desayuno los nombres de ganadores del II Concurso de Periodistas “Guatemala Libre de Tabaco 2010”, informó Miguel Garcés, Coordinador de la División de Control de Tabaco UVCC/RENACTA.

Garcés dijo, "el propósito de esta premiación es reconocer a los profesionales de la comunicación cuyos reportajes se hayan distinguido por su contribución a la lucha por el control del consumo de tabaco en Guatemala y la educación de la población guatemalteca sobre el tema"

Las publicaciones contribuyen a la generación de conciencia pública sobre la necesidad de proteger a la población de los efectos dañinos del consumo de tabaco, así como sobre los beneficios de tener un ambiente libre de humo de tabaco y sobre la legislación efectiva para el control de tabaco.

Las categorías.
Medios Escritos
-Primer lugar, Paola Hurtado, de El Periódico, con “Salud ha impuesto 7 multas por violar la Ley Antitabaco”;
-Segundo lugar, Cristian Noé Dávila, de Prensa Libre, con “Un Gancho Peligroso”.
-Tercer lugar Mónica Castillo de Nuestro Diario, con “Guerra al Humo”.

En la categoría Televisión.
-primer lugar fue para Christian Chávez Campos, de Telediario, con el reportaje “Asesino en Casa”.
-Segundo lugar, Dina Fernández, con Entrevista al Dr. Miguel Garcés, del Telenoticiero 7:00 am, de Canal Antigua.
-Tercer lugar correspondió a Sucely Contreras, del Telenoticiero Guatevisión con la noticia “Ambientes Libres de Humo de Tabaco”.

Medios libres departamentales.
-Primer lugar fue para Flor de María Pérez, del Quezalteco con la nota de prensa “20% de la población es fumadora”.
-Segundo lugar Nelson Benjamín Pérez de Alta Verapaz, con “Ley de áreas libres de humo de Tabaco sin aplicarse en Alta Verapaz” Publicada en, Cobán Noticioso.
-Tercer lugar fue para Adán García, corresponsal de Cerigua en Alta Verapaz con “Proponen erradicar Humo de Tabaco”, publicada en Diario La Hora.

El jurado calificador estuvo conformado por profesionales de las ciencias de la comunicación, de la salud y jurídicas, a nivel Nacional fueron ellos: Licda. Milena Ramírez designada por el Ministerio de Salud Pública, Licda. Rina Monroy por UVCC, Dr. Joaquín Barnoya de UNICAR. Los jueces internacionales fueron, Dr. Hans Salas de OPS, Marina Carter de Tobacco Free Kids y Tom Glynn de la Sociedad Americana del Cáncer.

Se entregó un reconocimiento a los periodistas ganadores del primero, segundo y tercer lugar. Además, como premios adicionales figuraron celulares proporcionados por la empresa Tigo, certificados de chequeo médico del programa Prevenga del Hospital Centro Médico y certificados para cenas en el Hotel Crowne Plaza.
Para finalizar, se agradeció a todos comunicadores que participaron por su tan destaca labor periodística en informar, orientar y educar oportunamente a la población de este país.

Esta información fue proporcionada por Una Voz Contra el Cáncer.


LA NOTA QUE FUE PREMIADA:
http://www.google.com.gt/url?q=http://cobannoticioso.blogspot.com/2010/08/ley-de-areas-libres-de-humo-de-tabaco.html&sa=U&ei=LYpDTZjmMIGdlgf0vaQZ&ved=0CAoQFjAA&usg=AFQjCNG-TtUv8ZXEOr2SCF-tUEuKA1IYdA

4 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones Nelson...

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias por la felicitación y por la visita a mi blog Rudy..

Anónimo dijo...

Felicitaciones.

Qué bonito tema. Un día ya me retiraba de una pupusería, bajos de Telgua, una chica cobanera, no dejaba de fumar uno detrás de otro. Cosa que ya casi no se ve en Cobán. Especialmente que no se debe fumar en lugares públicos. El snobismo a veces nos hace presas de hacer cosas indebidas.

BUENO, EL tema era de felicitar a los ganadores.

Adelante.

Cobán Noticioso. dijo...

En Alta Verapaz, las autoridades hasta el momento no han penalizado a los que fuman en lugares públicos. A pesar que está en vigencia la ley de Espacios Libres de Humo de Tabaco. En discotecas menos….