viernes, 15 de octubre de 2010

Manifestantes campesinos destruyen parcialmente el Monumento el caminero.

Manifestantes toman actitudes fuera del orden en el Dia de la Hispanidad.
A raíz de la marcha que realizaron las diferentes organizaciones indígenas para conmemorar el día del la hispanidad en la ciudad de Cobán, el pasado 12 de octubre los participantes de dicha marcha realizaron actos fuera del orden pues destruyeron parte del monumento que fue dedicado al caminero, este monumento es el que da acceso a la ciudad de Cobán y la famosa Calzada Romeo Lucas García. Los manifestantes después destruir parcialmente la estructura arquitectónica de dicho monumento colocaron una manta con la fotografía de, Adelina Caal Maquin, y exigieron nombrar la calzada Romeo Lucas García bajo el nombre de esta mujer indígena que es considerada un icono de las organizaciones indígenas.

José sierra, vocero municipal, manifestó que la actitud que tomaron estas personas es mas que puro vandalismo. Toda manifestación es buena siempre y cuando se hagan dentro del marco del respeto, lo que se vio fue el deterioro de lo que debió ser una fiesta nacional. Desconocemos porque actuaron de esa manera, desconocemos la procedencia de estas personas. Nosotros no podemos cambiarle el nombre a la calzada, simplemente porque ellos lo dispusieron. para hacer una petición de ese tipo hay que presentar una solicitud al Consejo Municipal. Ellos jama realizaron ese trámite y aunque lo hicieran se pensaría mucho pues la actitud que cometieron deja mucho que desear.
Quien es Adelina Caal Maquin.
Adelina Caal Maquin, fue una mujer indígena que murió al frente de la primera masacre del conflicto armado un 29 de mayo de 1978 en el gobierno de Romeo Lucas García, fue una de las primeras masacres y ella era la que encabezaba ese movimiento, allí fueron masacrados mas de cien campesinos frente a la municipalidad de Panzós A.V. Para muchas organizaciones indígenas Mamá Maquín como se le dice con cariño la ven como el ícono de la lucha de los derechos de los indígenas.

Unas dos horas tomó destruir la estructura metalica y una plaqueta dedicada a ciendos de hombres que construyeron la carretera que une la ciudad capital con el departamento.

Realizaron pintas en el monumento el Caminero.

Posterior a eso se dirigieron al parque Central al Paz, alli exigieron nombrar el parque bajo el nombre de Parque Manuel Tot.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable que manifestantes hagan pintas en la ciudad de Coban, nada mas manifiestan el grado de atraso en el que nos encontramos. En lo que si estoy de acuerdo es que La calzada que comunica la calle minerva con la la pista de aterrizaje sea llamada CALZADA MAMA MAQUIN, y el parque sea llamado MANUEL TOT ya que Alta Verapaz es 95% indigena y no es justo que no se honren a aquellos martires indigenas que han dado su vida por sus ideales por la sociedad. Ojala que el pueblo de Alta Verapaz se levante y cambie el nombre de esta calzada que ni siquiera el nombre quiero escribir, y que se reconosca la lucha de nuestra Mama Maquin, simbolo de los derechos indigenas en Guatemala.
atte. Carlos Call Yat.

Anónimo dijo...

Dona Lesvia Mus como lider Indigena de Alta Verapaz, deberia de agrupar a mas lideres de Alta Verapaz para que la municipalidad cambie el nombre de esta calzada, da pena y tristeza que se nombre una calle con el nombre de la persona que mato a miles de hermanos indigenas, arraso pueblos enteros, mato ninos, mujeres y ancianos por miles. El nombre de Mama Maquin es el mas indicado para nosotros los Alta Verapacenses. Ojala que Alta Verapaz se levante y que destrulla cualquier lapida donde aparesca el nombre de esta aborrecible persona, que da asta verguenza mentar su nombre. Mama Maquin vivira por siempre en el corazon de todos nosotros los que sufrimos los horrores de la guerra. VIVA MAMA MAQUIN, VIVA EL LIDER INDIGENA MANUEL TOT, orgullos de nuestra Alta Verapaz. Oscar Anleu Garcia.