viernes, 8 de octubre de 2010

Delegada de la DEMI en Cobán, fue separada de su cargo.

El pasado 30 de septiembre personal de recursos humanos de la oficina central de la Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI, visitaron la oficina regional en Cobán con el fin de darle cumplimiento al acuerdo 54-2010 donde se ordena que la delegada regional de la DEMI Ana Rutilia Ical, sea separada de su cargo, a raíz de una orden girada por Cleotilde Cuc Caal, actual defensora de la mujer indígena a nivel nacional.

Exige aclaración de su separación del cargo.
A raíz de esta situación la Lic, Ana Rutilia Ical, manifestó que la noticia la recibió con mucho asombro, pues en el documento no se especifica el motivo del porque está siendo destituida, indicó que ella no cuenta con sanciones administrativas por lo que exige se aclare su situación. Mientras tanto ella se negó a firmar dicha notificación, manifestó que no se moverá de su puesto. Ella interpuso una denuncia a las diferentes instancias pues considera que le violarons sus derechos como mujer indígena.

Realizaron plantón en apoyo a la lic. Ana Rutilia Ical
Ante esta situación el día jueves 7 de octubre, las diferentes organizaciones de mujeres indígenas realizaron un plantón frente a la DEMI en la ciudad de Guatemala, con el objetivo de que siga fungiendo como delegada regional de la DEMI en Alta Verapaz.

La lic. Indicó que el día jueves el personal que vino de recursos humanos violentaron la puerta de la institución y le cambiaron el código de su computadora.

La lic. Miriam Araceli Mus Coy, quedó como delegada interina del cargo, mientras se nombra a una nueva delegada. Ella manifestó que lo único que sabe es que la Lic Ana Rutilia Ical fue removida del cargo por cuestiones puramente administrativas.

1 comentario:

Luis Osmundo Torres Sam dijo...

Aunque no conozco personalmente a la Licda. Ana Rutilia Ical reconozco en ella el valor para enfrentarse a casos de violencia contra la mujer, ella siempre da la cara y es de aplaudirle.
En vez de removerla es conveniente que se reconsidere e incluso sea elevada a un puesto superior porque la Licda. Ical ha realizado una buena labor.