lunes, 18 de octubre de 2010

Simulacro de un asesinato.

Un simulacro de la realidad que vive Guatemala.
El pasado 11 de octubre en el barrio de Residenciales Imperial, de Cobán, 8 alumnos de la facultad de ciencia jurídica de la carrera de Técnico Criminal y forense, de la universidad Rafael Landivar. Como tarea de semestre realizaron un simulacro sobre la escena del crimen de un robo a mano armada. Vanesa Aparicio, integrante del grupo manifestó que el objetivo de este simulacro es practicar como procedería el Ministerio Publico, a la hora de estar sobre la escena del crimen.
Los alumnos indicaron que al momento de realizar la escena, hubo momentos que sintieron como que si estuvieran viviendo la realidad, en especial Kely Arrué, quien escenificó ser la víctima. Ella manifestó que tuvo momentos difíciles, uno de ellos fue cuando los bomberos le colocaron la manta que cubre el cadáver, pues es la que utilizan en la vida real, en esos momentos sintío ganas de llorar.

Dany Gómez, Bombero Voluntario, dijo: Lo que para ellos fue un simulacro, para nosotros es una realidad que vivimos día a día lastimosamente la delincuencia es el pan diario en la región; hay que encomendarse a Dios para que la violencia disminuya.

Los estudiantes enviaron un mensaje a los jóvenes a que ocupen su vida en cosas positivas como el estudio, el deporte y que fomenten los buenos valores de la vida.

Tristemente este simulacro es parte de la realidad que se vive en Alta Verapaz. Pues los asesinatos está a la orden del día en lo que va del mes van 9 personas asesinadas tres de ellas fueron asesinadas en pleno centro de Cobán en Plena luz del día.

El momento del Asalto a la víctima.
El momento que el asaltante la asesina.

Llegan los elementos de socorro, la encuentra ya sin vida.
Los fiscales realizan su labor investigativa.

COMO SE REALIZÓ EL SIMULACRO
El simulacro lo realizaron desde el momento que la víctima fue asaltada y luego asesinada, posterior a eso se tuvo la colaboración de los bomberos voluntarios quienes llegaron a verificar el estado de la víctima, al constatar que había no tenía signos vitales se procedió a llamar a los fiscales del MP, en este caso representado por los mismos alumnos. En la escena los estudiantes acordonaron el área evitando de esa manera la contaminación de la escena, se recogieron las evidencias, ser recopilaron huellas dactilares y se examinó que tipo de heridas presenta la víctima. Por ultimo la labor de los elementos de socorro, trasladar el cadáver a la morgue del INACIF.

No hay comentarios: