domingo, 31 de octubre de 2010

Primer encuentro de turismo comunitario en Cobán.

Turismo una opción para el desarrollo rural.
El pasado 28 de octubre en un hotel del municipio de Santa Cruz, se realizó el primer encuentro Nacional de turismo comunitario organizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat. En el encuentro se reunieron 100 líderes comunitarios de unas 50 comunidades quienes compartieron experiencias entre ellos y los actores que están trabajando en el tema de turismo comunitario. La finalidad de este intercambio de conocimientos es que las comunidades que ya están prestando servicios turísticos, vengan, aprendan y conozcan de otras experiencias, para que cuando retornen a su comunidad lleguen a replicarlo.
Uno de los propósitos del encuentro es validar un plan estratégico para turismo comunitario y mejorar de esta manera la calidad de vida de los comunitarios, que valoricen los recursos culturales y naturales con los que cuentan y que al final presten los mejores servicios a los turistas nacionales e internacional.
El turismo comunitario nació con el fin de la reducción de la pobreza con un desarrollo sostenible. Las oportunidades del turismo son grandes pues todos salen ganando desde el transporte, los hoteles, los restaurantes, los artesanos, los que hacen la comida entre ortos.

Lideres de comunidades asistieron al encuentro de turismo comunitario.

Representantes del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT.
La idea es aprovechar el potencial de los destinos turísticos que se tienen en las comunidades.

Camposanto Candelaria es un destino que está siendo administrado por varias comunidades de Chiséc Alta Verapaz. Los comunitarios prestan un servicio profesional al turista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno que las comunidades rurales de Guatemala esten siendo orientadas sobre la imprtancia del turismo en Guatemala. Esperemos que de esta capacitacion los asistentes puedan aprovechar los contactos que se hacen, principalmente aprovechar los recursos con que cuentan las instituciones encargadas de promover el turismo rural. atte. Cristina Coy