miércoles, 30 de junio de 2010

Cobán Noticioso le da la bienvenida a las candidatas a Rabin Ajaw

14 Reinas Indígenas, representantes de los distintos municipios de Alta Verapaz, que seguramente participen en el evento de Rabin Ajaw 2010-2011. El departamento de Alta Verapaz cuenta con 17 municipios


La representante de Santa Cruz Verapaz, María Elena Cal Chuguá, Rixq´un Má Muun.

Un aproximado de 90 reinas estarán visitando Cobán, para participar en el evento Rabin Ajaw, 2010-2011 cada una de ellas representará dignamente a su respectivo municipio, dando a conocer como es la cultura y la tradición de su región. El evento se realizará el sábado 24 de julio, en el Instituto Nacional de la Juventud, INJUD. Tres días antes las candidatas conjuntamente con su familia estarán llegando a Cobán, la tierra de los eventos. La población cobanera desde ya las espera con los brazos abiertos. Cobán Noticioso, le desea éxitos a cada una de las participantes y que su estadía en Cobán la ciudad imperial, sea de mucho agrado.


La Reina Indígena, de Santa Cruz Verapaz, María Elena Cal Chuguá, Rixq´un Má Muun, será una de las candidatas que participarán para el cetro de Rabín Ajaw, 2010-2011, ella se está preparando para hacer un buen papel en el evento folklórico más grande de Guatemala y poner muy en alto a su municipio.
Rixq´un Má Muun, significa la hija del Cacique, Má Muun.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que dan a conocer este magno evento que pone en el ojo de los guatemaltecos a Coban, la gente estara esperando el 25 de Julio a su nueva reina Indigena Nacional, ojala que se puedan entrevistar a la mayoria de candidatas con anterioridad para conocer un poco de ellas, sobre todo a nuestras representantes de Alta Verapaz, seria bueno tambien que se entrevistara a Rabin Ajau 2,009 - 2,0l0. Gracias a don Nelson por mantenernos informados, sobre todo a los que nos encontramos en otros paises y queremos tambien compartir desde lejos el mas grande evento folklorico de nuestra querida Guatemala, Gracias nuevamente. Angelica Caal Jom.

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias Angélica, por visitar Cobán Noticioso, se hará la lucha de hablar con cada una de ellas, como dice usted por lo menos con las 17 de Alta Verapaz.
Respecto a la Rabín Ajaw, 2009-2010 Mirna Chavajay y Chavajay, este sábado 3 de julio estará entregando a los organizadores la corona de plata en Santa Clara la Laguna, esto se realiza unos 20 días antes del evento con el objetivo de realizar una limpieza a la corona, trataré de mantenerlos informados de los pormenores de esta actividad. Me da gusto saber que de alguna manera todos los paisanos que viven en otros países puedan estar enterados de los acontecimientos de mi región.

Anónimo dijo...

A ustedes querido pueblo de Coban y organizadores del evento Rabin Ajaw, gracias por mantener viva nuestra verdadera identidad, pronto los estaremos visitanto para ser participes de tan magno evento. Saludos desde aca del pueblo laborioso, tierra de las Shecas, San Pedro Sacatepequez, San Marcos.