jueves, 10 de junio de 2010

Rabin Ajaw el evento folklórico más grande de Guatemala.

Cobán tierra de costumbres y tradiciones. Año con año se prepara con sus actividades folklóricas previo a su feria titular en honor a Santo Domingo de Guzmán, las actividades inician desde el mes de mayo con la elección de Rabin Cobán, en este año quedó Yesica Maribel Cucul, Rabin Ajaw 2010-2011 ella será la que representara a Cobán durante un año y participará como candidata a Rabin Ajaw. El 5 de junio se eligió a Princesa Tezulutlán, de 14 candidatas que participaron quedó Sara Magaly Caal Quej, representativa de Tactic AV. Ella es la representante de los 17 municipios de Alta Verapaz. Para el 24 de junio será el gran evento folklórico Nacional, esa noche participarán más de 70 candidatas de toda la república, entre todas ellas se estará eligiendo a la Rabin Ajaw 2010-2011.
La tradición de Rabín Ajaw, inició el 21 de julio de 1969 este año el evento cumplirá cuarenta y dos años. Un evento que ha cobrado mucha relevancia pues vienen visitantes de toda la república, el principal objetivo de este evento es el rescate del traje ceremonial, tradiciones y costumbres de nuestro país.

Aquí les presento las últimas 4 Rabín Ajaw



Mirna Judit Chavajay y Chavajay, Rabín Ajaw 2010-2,011 entregará su cetro el próximo 24 de julio. Ella de alguna manera a marcado la diferencia pues junto a sus padres a viajado desde su tierra natal a Cobán a participar en los diferentes eventos que se están realizando previo a la feria agustina. Ha sido accesible a los medios de comunicación. De parte de ella y sus papas recibimos una invitación de viajar a su tierra natal Santa Clara la Laguna Sololá, la invitación fue para Pablo Efraín Rax, Oscar Caal, Martín Tax Yax, y su servidor Nelson Benjamín Pérez Paque.


Ana Floricelda Yucuté Cutzán, Rabin Ajaw, 2008-2009 ella es oriunda de Santiago Sacatepéquez, la tierra de los barriletes gigantes. Ella manifestó que fue un compromiso bastante grande e importante, es un desafío pues en Guatemala hay una diversidad de culturas, muchos no han logrado entender que debe de haber respeto, armonía y equidad para todas estas culturas.


Rosa Elvira Chub Choc, Rabin Ajaw 2007-2008 ella es oriunda de Santa María Cahabón, tierra de paisajes ríos y montañas y famoso por sus rápidos en el río Cahabón donde se puede practicar el rafting.

Mariana Liliana Sales, originaria de San Idelfonso Ixtahuacán, 2006-2007 ella actualmente se encuentra en Estados Unidos culminado la carrera de Tecnología para el manejo de los recursos naturales, en Mounthood Communiti College, ella está por retornar a Guatemala, prometió venir a Cobán para estar presente en el evento de Rabin Ajaw.
Este documental continuará pues el 24 de julio presentaré a la nueva Rabin Ajaw 2010-2011 y así consecutivamente los siguientes años si Dios me lo permite.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME GUSTAN MUCHO ESTAS ACTIVIDADES Y PROMETO ESTAR EL 24 DE JULIO PARA PRESENCIAR LA ELECCION DE LA NUEVA RABIN AJAW. LES SALUDO DESDE EL ESTOR, IZABAL.

ATT. LUIS