miércoles, 2 de junio de 2010

Eligen a Ratzún Tenamit, 2010-2011. en San Pedro Carchá.

Carchá con nueva reina indígena.
La noche del 29 de mayo en el gimnasio municipal de San Pedro Carchá, se realizó la presentación, elección e investidura de Ratzún Tenamit (flor del pueblo) en la actividad participaron 7 candidatas de la cual Ana María Coc Chun, de 17 años de la comunidad Sehubub, fue la ganadora del cetro, ella por un año representará a San Pedro Carchá como la reina Ratzún Tenamit 2010-2011.
La noche folklórica inició con el desfile de cada una de las candidatas quienes representaron a diferentes comunidades del municipio, después, cada una de ellas realizó su respectivo discurso frente al público y jurado calificador, tocaron temas respecto al medio ambiente, la importancia de la mujer en la sociedad y el rescate de nuestros valores, entre otros.
Como ya es tradición las siete candidatas bailaron el son y el arpa, dos danzas sagradas de los Q’eqchíes, la autenticidad de bailar estas dos danzas fue calificado por los miembros del jurado calificador.
Dentro de la actividad se tuvo la participación artística de los niños integrantes del grupo amigos de la marimba, ellos realizaron una estampa folklórica que representó las tradiciones de las ferias en Guatemala.
Olga Marina Cucúl, organizadora, manifestó que lo que se pretende con esta actividad es que las personas se sigan, motivándose a rescatar nuestra cultura y que se sientan orgullosos de nuestros antepasados.


El momento que fue coronada Ana María Coc Chun, por su antecesora Elda Rosalina Paná Itz.

Al momento de ingresar a la pasarela Ana María Coc Chun.

Las 6 candidatas del evento.

-Brenda Violeta Pop Cucul, 19 años, aldea Chinapetén.
-Sandra Lucrecia Xol Chub, 21 años, barrio el Calvario.
-Olga Angélica Choc Ical, 17 años, aldea Chiyó.La
-Ana María Cristina Coc. 17 años, nueva Ratzún Tenamit.
-Marta Luvia chub Cab, de 18 años, comunidad Ulpan ll.
-Elvira Caal Chamán, 19 años, aldea Tipulcan.

en la parte de atras las organizadoras y la Princesa Tezulutlán, Elda Rosalina Paná Itz.

No hay comentarios: