viernes, 25 de septiembre de 2009

Piden respeto hacia los pueblos indígenas.

Instan a no foklorizar los pueblos indigenas.
El día 23 de septiembre la Instancia y consenso del pueblo Maya, abordó el tema de racismo y la discriminación. Este conversatorio fue dedicado a los medios de comunicación tanto escritos radiales y televisivos. El tema se toco a raíz de las recientes festividades patrias celebradas el pasado 15 de septiembre en el que muchos establecimientos públicos y privados obligan a los estudiantes a vestirse con los trajes indígenas dando el mensaje folklorista hacia la cultura indígena y mostrarlos como objetos y adornos.
Alumnos de colegio privado realizaron baile ofensivo
Tal es el caso de un colegió privado que presentó la danza de la zarabanda en donde se mostro a un indígena embriagado y a la mujer masticando chicle, faltando el respeto de esta manera la dignidad de los pueblos indígenas,
Piden a medios de comunicación no caer en mensajes racistas
Byron Rogelio Caal, coordinador del proyecto lucha contra el racismo y la discriminación en Alta Verapaz, le pidió a los medios de comunicación que quiten de su lenguaje expresiones que puedan caer en un mensaje racista a la población. Se le preguntó ejemplos de expresiones racistas en la que han caído inconscientemente los periodistas y no dio ningún ejemplo de que algún medio haya caído en una expresión racial.

Byron Rogelio Caal, coordinador del Consenso de pueblos Mayas
En las actividades de independencia no vemos al indígena como persona humana si no que la vemos como un adorno o figura y esto es algo que ya no debe suceder.
Por último indicó que harán un seminario con periodistas y el tema será el racismo en los medios.

No hay comentarios: