jueves, 17 de septiembre de 2009

Conversatorio sobre el acceso a la información.



al conversatorio fueron invitados sector civil, instituciones gubernamentales y los diferentes medios de comunicación para que contaran sus experiencias de como ha avanzado esta nueva ley.

David Paredes, Relacionista Público.
Generar una trasformación en las instituciones a causa de esta nueva ley no es un proceso que se pueda dar de la noche a la mañana, pues para que funcione a la perfección se necesita del factor tiempo y que los que quieran utilizar esta herramienta tengan pleno conocimiento de esta nueva ley.

Pedro Chó, periodista radial.
Yo trabajo en una radio en el idioma maya, y el acceso a la información debe llegar también a los Q’eqchies y Pocomchies pues es un derecho al que tiene todo ciudadano.

Medios de comunicación los más afectados.
El día viernes la secretaría de comunicación social de Guatemala y la Asociación de Amigos de Desarrollo y la Paz ADP realizaron un conversatorio sobre la manera que se ha aplicado en Alta Verapaz la ley de acceso a la información en las diferentes instituciones gubernamentales. A dicha reunión fueron invitadas instituciones gubernamentales, sector civil y los diferentes medios de comunicación quienes compartieron sus experiencias de qué tipo de inconvenientes les ha traído dicha ley por ser nueva. Ya que se sabe por experiencia de otros países como México y Colombia quienes tuvieron que esperar muchos años para que funcionara al cien por ciento.
Algunos inconvenientes sobre el acceso a la información.
La información tardía es uno inconvenientes de esta nueva ley pues cuando uno la solicita, hay que hacerlo por escrito y se demora varios días para entregarla y eso viene a complicar el trabajo periodístico de los diferentes medios de comunicación.
Otro de los inconvenientes es que los empleados públicos ya no quieren emitir ninguna información argumentando que no son los responsables de hacerlo y eso viene a demorar la información para un periodista.
Otro inconveniente es que la persona que está a cargo de dar la información tiene un total desconocimiento de lo que se le está solicitando que informe.

No hay comentarios: