martes, 8 de septiembre de 2009

Niño desnutrido es alimentado con horchata.

El niño a sus 5 meses es alimentado con horchata.

El niño Alex Antonio Coc, de tres años de edad tiene el típico aspecto cadavérico de desnutrición.

El centro no cuenta con muchos alimentos para los niños ni mucho menos para los adultos.


Este es le Centro de Antención Integral Materno Infantíl de San Cristóbal Verapaz.

Grave crisis en Centros de Salud en Alta Verapaz.
San Cristóbal Alta Verapaz. En el Centro de Atención Materno Infantil CAIMI de San Cristóbal Verapaz, se improvisó un Centro de Recuperación de niños desnutridos. Lastimosamente ante la crisis que está viviendo el país lo que menos tiene este centro de recuperación es alimentos para que los niños se recuperen ya que no se cuenta con leche maternizada, cereales, ni mucho menos pañales para los niños desnutridos sean atendidos como se debe. La encargada de la cocina Araceli Gonzales del centro indicó que a falta de leche al niño Álvaro Laj Caal de cinco meses de edad se le dio de alimento Horchata revuelta con avena, mientras que el niño Alex Antonio Coc de 3 años y medio estaba comiendo arroz con pollo, estos alimentos no son los adecuados para estos niños que se encuentran en condiciones de desnutrición. Este centro tampoco cuenta con una nutricionista que evalué que tipo de alimentos hay que darles a estos niños.
Los 17 distritos de salud están pasando una crisis generalizada a causa del recorte de 800 mil que realizó el gobierno, ese dinero era para la compra de medicamentos y es por eso la carencia de los mismos.

Doctora Lizbeth Cajas, directora del área de salud A.V. dijo:
En muchos de los casos son las madre es la que deja de amamantar al niño a muy temprana edad y con eso deja de darle las proteínas que son tan necesarias en los primeros meses de vida de los niños.

Juana Cobo Velasco. Trabajadora social.
Le pido al gobierno que le dé prioridad a las comunidades de pobreza extrema con proyectos productivos para que los comunitarios trabajen y salgan beneficiados ya que solo dándoles dinero con el programa Mi Familia Progresa no se solucionará la crisis pues se gastan el dinero en otras cosas.

Mientras tanto la Gobernadora de Alta Verapaz Dominga Tecú Canil, indicó que Investigará personalmente la situación en que se encuentra este centro, y planteará el problema al gobierno central para fortalecer la implementación de recursos y mejorar le servicio para estos niños.

No hay comentarios: