jueves, 3 de septiembre de 2009

Fallece niña con síndrome de abandono y desnutrición.

La niña dos días antes de morir a causa de la irresponsabilidad de la madre.


Alberto Tupil. Deseaba adoptar a la niña, el llegaba al nosocomio para ver con ilusión a la niña y colaborar dándole su alimento, el ya había iniciado un trámite de adopción.

El 1 de septiembre en horas de la madrugada tristemente falleció una niña con síndrome de abandono y con desnutrición severa, la niña tenía 1 mes 23 días de nacida pero a raíz de la negligencia de la madre Dominga Ical quien nunca le dio los cuidados necesarios, dio como resultado que falleciera por el síndrome de abandono.
El doctor Erick Paau, director de hospital de Cobán indicó que la niña nació en el hospital el 9 de julio, pero a las tres semanas de haber nacido, la madre la ingresó en condición grabes de desnutrición, a esta niña se le inició un tratamiento de recuperación a la cual ya estaba respondiendo favorablemente al tratamiento, pero la madre irresponsablemente se fugo con la niña deteniendo su proceso de recuperación, a los pocos días nuevamente la madre la reingresó indicando que ya no la quería y simplemente se retiró, esto fue el 27 de agosto esta niña reingresó ya con una complicación de una septicemia, una enfermedad que afecta a todo el cuerpo, provocando que falleciera a los 5 días de haberla ingresado.
Ofelia Mayorga trabajadora social de dicho nosocomio indicó que el motivo de su fallecimiento fue por un paro cardio respiratorio, desnutrición proteica Calórica sebera y mal trato infantil. Yo con calidad de trabajadora social di la información de esta situación a la Procuraduría General de la Nación PGN y al juzgado de la niñez.
La madre desnaturalizada es originaria de Santa María Cahabón, tiene 25 años de edad.
Datos:
Chiséc es uno de los municipios de A.V. que ha reportado más niños desnutridos, ha reportado 103.
Le sigue Fray Bartolomé de las casas con 94.
Y en tercer lugar está San Pedro Carchá con 69.
Estos son datos de la PDH, se realizaron con niños menores de cinco años de enero a mayo.

No hay comentarios: