lunes, 21 de septiembre de 2009

Motoristas sin casco ni chaleco.

Peligrosamente algunas personas viajan con sus niños en las motos sin ninguna protección, pues las autoridades de Salamá simplemente no lo exigen.


Nery Martín Molineros, agente de la PMT.
Esperaremos ordenes del alcalde para implementar esta ley al cien por ciento pues en este momento nos tiene prohibido aplicar multas. No se les obliga a utilizar chaleco pero les pedimos que utilicen casco para su propia seguridad. Los agentes de la PNC son los que están aplicando multas en operativos que realizan esporádicamente.

Daniel Tecun, oficial de la PNC.
Todas las remisiones que extendemos a los motoristas la tienen que ir a cancelar al departamento de Transito de la PNC, en la ciudad capital en galerías del sur.

PMT de Salamá no les aplica la ley.
Ha más de tres meses de haber cobrado vigencia la ley 129-2009 en el que todos los motoristas deben utilizar casco y chaleco con sus respectivas especificaciones, como lo pide este acuerdo gubernativo. En el municipio de Salamá simplemente para ellos esta ley no ha cobrado vigencia en su totalidad pues se puede observar tranquilamente una gran cantidad de personas viajando en sus respectivas motos sin chaleco y sin casco, poniéndose la personas en riesgo de sufrir un accidente al no estar protegido con el casco. La PMT simplemente no cumple su función de darle cumplimientos a esta ley dejándolos circular tranquilamente sin protección alguna.
Para los conductores que infringen esta ley la multa es de mil quetzales en otros departamentos.
Nery Martín Molineros, agente de la PMT de Salamá indicó que hasta el momento el alcalde no les ha dado luz verde para empezar a aplicar la ley 129-2009 y que lo único que pueden hacer es pedirles a las personas que hagan conciencia a que utilicen su casco por su propia seguridad.
La PNC es la que impone multas.
Por aparte Daniel Tecun, oficial de la PNC indicó que ellos son los que tienen la responsabilidad de sancionar a los motoristas que no utilizan su casco ni su chaleco, ellos realizan operativos relámpagos para multar a las personas que infringen la ley en su mayoría lo hacen en horas de la noche. Mas sin embargo parece que esto no le importa a las personas pues se pudo observar que de unas cien motos una persona cargaba su chaleco y casco.
El oficial no quiso indicar la cantidad de las remisiones que emiten a los motoristas que infringen la ley.

No hay comentarios: