miércoles, 29 de julio de 2009

Ven difícil la problemática de Agua blanca

Ministro Abraham Valenzuela visita el área para ver qué medidas tomar

Es el 5% de material el que se ha acumulado en el cauce del río chixoy.

los San cristobalenses y más de 20 mil personas que están del otro lado del cerro los chorros sueñan con que se restablezca la carretera 7-W

Abraham Valenzuela, ministro de la defensa.
Yo quisiera tener la solución para esta problemática pero lastimosamente en este momento no la tengo yo llevaré información e ideas la vicepresidente para ver qué decisión se tomará.



Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de conrred.
Este es un tema sumamente complejo no solo desde el punto de vista técnico si no que social pues necesitamos encontrar un equilibrio para garantizar la seguridad de las personas y su bienestar económico.


El día 28 de julio en horas de la mañana autoridades como el ministro de la defensa, Abraham Valenzuela, el viceministro de comunicaciones Byron Paiz, y la gobernadora Dominga Tecún, entre otros se dieron cita en agua blanca para constatar en qué situación se encuentra la problemática del material que se sigue acumulado en el cauce del rio chixoy. En la visita se logro constatar que la situación no está nada fácil pues según estudios de parte de los los ingenieros se presume que aproximadamente tres años tardaría en bajar todo el material que se encuentra en la parte alta y que solo ha bajado un 5% de material.

Una propuesta que se dio de parte del ingeniero Alejandro Maldonado de CONRED fue que se coloque un túnel para que corra el agua sin problemas pues aunque callera material, el rio no se detendría y esto vendría a disminuir el riesgo a la infraestructura de la generación de energía eléctrica y al mismo tiempo mejorar las condiciones de la ruta alterna, pero esta es una solución a largo plazo pues se tendría que esperar a que pase el invierno para realizarla.
En este momento se tiene maquinaria trabajando para hacer un canal para que circule el agua, el problema de esto que con una fuerte lluvia en cuestión de minutos se vuelve a acumular material en la parte trabajada.
Datos
-Se calcula que son unos 16 millones de metros cúbicos los que se encuentran en la parte alta.
-Solamente han caído al cause uno 900 mil metros cúbicos.
- la parte alta del cerro Xicút se ha deslizado 22 centímetros en 18 días.
- El cerro no debería de moverse ni un solo centímetro en cien años.

No hay comentarios: