jueves, 9 de junio de 2011

La juventud mal utilizada por los líderes políticos.

Casos y cosas de los partidos políticos en Alta Verapaz.
El día 09 de junio en horas de la mañana a inmediaciones del Parque Central la Paz de Cobán se observo a dos jovencitas bajo un fuerte sol sosteniendo una manta publicitaria de un candidato a alcalde. Las jovencitas aprovechaban el tráfico vehicular para mostrar la gran foto del candidato. Es lamentable que los que pretenden ocupar la silla edilicia de la municipalidad de Cobán estén utilizando a la juventud para este tipo de trabajo. Considero que los jóvenes valen mucho y en vez de utilizarlos en cosas tan denigrantes como cargar una manta publicitaria bajo el sol los deberían de integrar a los partidos políticos positivamente y no con el aprovechamiento utilitario.

Las dos jovencitas se les veía un tanto casadas juzgando sus miradas. Intenté entrevistarlas pero al ser abordadas se pusieron nerviosas por lo que decidí dejarlas en paz.

Advierten a jóvenes a no dejarse utilizar por partidos políticos.
En el mes de abril en un hotel del medio se realizó un taller dirigido a jóvenes provenientes de varios municipios del departamento. El taller fue enfocado sobre tres ejes: la formación política, la comunicación como una herramienta de expresión alterna y el teatro como una herramienta de transformación. El objetivo del taller fue para que los jóvenes no se dejen utilizar por los partidos políticos
José Alfredo Calderón Henríquez, responsable del taller indicó que la idea es abrir el horizonte en los jóvenes sobre el proceso electoral. “queremos crear una conciencia crítica en los jóvenes y motivarlos a que no se queden inactivos. Queremos que los jóvenes exijan sus derechos y que su participación sea con dignidad pues muchas veces los partidos políticos únicamente los utilizan para pegar afiches, repartir jorras, hacer bulla en los mítines y pintar las sedes de los partidos”
Representantes de Fundación Propaz, el Instituto Centro Americano para la Democracia Social (Demos), y la Universidad Rafael Landivar fueron los que participaron en los talleres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo felicito por la publicación, una nota muy interesante que invita a reflexionar. Reafirmo mi opinión sobre la partida de "asnos" candidatos a cargos públicos que lo único que les interesa es robar porque ya se dieron cuenta que es un negocio rentable y del que se pueden servir con la cuchara grande. Es increíble hasta donde son capaces de llegar con tal de saciar sus ansias de poder. Meditemos el voto, informémonos sobre el plan de gobierno municipal de cada candidato y sobre todo, no nos dejemos llevar por cancioncitas ridículas, caritas de "no mato ni una mosca" en las vallas publicitarias, fotos, abrazos, besos o porque les estrechan la mano (otra evidencia de su hipocrecía). Con todo lo visto se demuestra una vez más que en Guatemala basta con tener pisto para ser candidato a alcalde, diputado o presidente; la preparación académica y los valores no importan. Que Dios nos proteja de esta gente!