miércoles, 29 de junio de 2011

Alta Verapaz y sus altas temperaturas.

Preocupación por el cambio climático.
Las diferentes organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente ven con preocupación el poco interés de las autoridades y la población sobre proteger los recursos naturales en la región. El pasado 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente y para muchos ese día paso desapercibido en una de las regiones del país con una gran biodiversidad de flora y fauna.
Oscar Pop, representante de la Mesa Ambiental del departamento indicó que lamentablemente las autoridades no han enfrentado con seriedad la protección de los bosques caudales y nacimientos de agua. No hay mecanismos de estrategia para frenar la tal ilícita en los bosques, la contaminación de los ríos y los botaderos de basura.
Igor de la Roca encargado de la unidad de cambio climático del Conap, manifestó se proyecta que en el año 2050, Alta Verapaz tendrá menos precipitación fluvial y registrará altas temperaturas por lo que urge que las autoridades municipales implementen políticas en beneficio del medio ambiente.
Ronaldo Camey ingeniro agrónomo manifestó que hay que propiciar un espacio de diálogo que permita que la sociedad civil organizada tenga un acercamiento con las autoridades municipales e instituciones para que de forma conjunta se proponga alternativas para poder mitigar los efectos del cambio climático.

La protección de los recursos naturales es una responsabilidad todos por lo que se debe hacer incidencia en el marco político para que las autoridades municipales y departamentales institucionalicen y reglamenten propuestas a favor del medio ambiente. La ciudadanía debe preguntar a los diferentes aspirantes a puestos públicos que proponen dentro de su plan de gobierno o plan municipal para proteger los recursos naturales. Tal parece que este tema no es la prioridad para muchos.
La tala raza, la quema de bosques, los monocultivos, la contaminación de los ríos, la superpoblación, son algunos elementos que están contribuyendo al cambio climático.

El río Cahabón dentro serpentea dentro del casco urbano de Cobán, tiene 54 desfogues de aguas negras, este río pasa por 13 de los municipios de Alta Verapaz y es el receptor de todas sus aguas negras.

No hay comentarios: