lunes, 20 de junio de 2011

INSTITUCIONES EN ALERTA POR INICIO DE LLUVIAS

En el mes de junio inició oficialmente la temporada de lluvias a nivel nacional, por lo que representantes de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) se está preparando para poder atender las diferentes emergencias que se puedan dar en los siguientes meses en el departamento de Alta Verapaz. El exceso de lluvia y el azolvamiento de los ríos da como resultado inundaciones, perdida de cultivos, hundimientos, deslizamientos, y deslaves por lo que representantes de Conred convocaron el pasado 17 de junio a las diferentes instituciones que conforman de Coordinadora Departamental de Reducción de Desastres, con el objetivo de buscar estrategias para atender de mejor manera las diferentes emergencias en los próximos meses. Una de ellas es crear un centro de acopio para agenciarse de alimentos para las personas damnificadas. En este proyecto se solicitaría la ayuda a padres de familia de todos los centros educativos públicos y privados de todo el departamento. La ayuda sería en productos no perecederos como azúcar, arroz, pastas, aceite, entre otros.

Luis Emilio Cuz, delegado de la Conred manifestó que lastimosamente la institución en este momento está a cero en cuantos recursos. “en mínima parte tenemos algunos ponchos, esponjas, y kits de higiene, pero todo lo que tiene que ver con alimentación y agua estamos a cero. Ya se realizó una solicitud a la central sin embargo hay que recalcar que hasta el momento la institución de Conrred no se le ha asignado presupuesto este año a nivel nacional.


Se solicitó colaboración a las personas que viven en zonas de riesgo evacuar cuando las autoridades emitan la orden pues muchas familias hacen caso omiso del llamado sin importarles la vida de los niños y ancianos.

-La tormenta Agatha y el pacaya dejaron 102, 639 personas damnificadas.
-165 personas fallecidas.
-21 departamentos afectados.
-982 millones de dólares en pérdidas.
-De todo esto el gobierno solo pudo atender un 10% de todas las pérdidas. Miles de personas siguen esperando la ansiada ayuda, por lo que este año les lloverá sobre mojado.

No hay comentarios: