viernes, 19 de noviembre de 2010

Víctimas de la guerra son indemnizadas en Cobán.

Los años aun no curan sus heridas.
La mañana del 16 de noviembre como parte del Programa Nacional de Resarcimiento, se realizó un acto de dignificación a 124 víctimas del conflicto armado interno. Ana Gloria Morales, directora de las cedes regionales del PNR, indicó que se indemnizaron víctimas de las etnias q’eqchi’ y poqmchi’ provenientes de las diferentes comunidades de Alta Verapaz, incluyendo Panzos. Se hiso entrega un total de tres millones de quetzales, cada beneficiario recibió 24 mil quetzales por familiar asesinado. En dicha actividad se tuvo la presencia de autoridades de gobernación y representantes de organizaciones de víctimas de la guerra.
La directora indicó que en Alta Verapaz hay unos dos mil expedientes de personas que se encuentran en proceso de ser resarcidas.

El programa atiende a víctimas civiles que sufrieron la tiranía del ejército de los años 80s, miles de personas fueron masacradas en muchas comunidades. Muchos de ellos huyeron hacia las montañas para poder salvar su vida.

La mayoría de los presentes indicaron que las heridas aun están frescas. la tristeza que sienten en su corazón no ha desaparecido.

Mirada de tristeza y cansancio.
Doña Martina Pop, de 80 años le mataron a su esposo, Eusebio Maaz Coy, en la comunidad de San Miguel Sechochoc, del municipio de Raxruhá.

No hay comentarios: