domingo, 20 de junio de 2010

Laguna y ríos contaminados en San Cristóbal Verapaz.

Concientizan a la población a no seguir contaminando.
Lesbia Eulalia Mus Tujab, originaria de San Cristóbal Verapaz, es fundadora de la Asociación Verapaz, una organización que nació hace diez años ante la preocupación del deterioro descontrolado del ambiente en el municipio de San Cristóbal Verapaz. Ella manifestó que se decidió conformar dicha agrupación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

Uno de los retos más grandes de esta asociación es sanear la laguna Chichój, limpiar los ríos y evitar la tala desmedida de arboles.

No hay conciencia a proteger el medio ambiente.
Manifestó que la población es la mayor culpable de la crisis ambiental pues no se está educando a los jóvenes a proteger los recursos naturales, a consecuencia de eso los ríos está llenos de basura, los drenajes van a parar a la laguna, los cuerpos de agua se están secando por la tala ilegal de árboles.


Si la población no se involucra en esta lucha de nada sirve el apoyo de las autoridades, también hay que concientizar a los grandes empresarios a que ya no contaminen mas la laguna y rios como el dueño de una famosa fábrica de calzado que hay en la población, puntualizó.

Lesbia Mus, ha luchado por que San Cristóbal Verapaz, sea un pueblo limpio "el animal mas destructor de la naturaleza se llama hombre pues somos los que destruimos los bosques, tiramos basura donde quiera, y es por eso que la contaminación ha llegado a niveles alarmantes" finalizó diciendo

Dos fotografías que evidencian la gran contaminación que hay en San Cristóbal Verapaz.

La vegetación flotante que se observa en la laguna es un indicio que está recargado de abundante fosforo, un elemento que se origina de las heces de los humanos.



Los logros obtenidos por la organización.
-Se logro que la autoridad municipal se involucre es esta lucha.
-Se concientizó a mas de 300 mujeres a no lavar ropa a la orilla del lago.
-Hay algunos empresarios que se han convertido en socios fundadores.
-Un empresario clausuró un beneficio de café frente al lago pues lo contaminaba grandemente.
-Incidir a la problemática de San Cristóbal a nivel nacional e internacional pues hay un Proyecto de 10.7 millones de quetzales que está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que existen personas como dona Lesbia Eulalia Mus y los miembros de la Asociacion Verapaz para hacer algo para rescatar la laguna de San Cristobal, ojala que se pueda construir esta planta de tratamiento. Donde estan las personas intelectuales de San Cristobal para hacer frente a este problema? Donde esta la generacion de jovenes estudiantes de nivel universitario, es tiempo de que se pronuncien ante esto y tambien aportar su grano de arena para con Dona Lesbia Eulalia y la Asociacion Verapas para que de esta manera San Cristobal Verapaz siga siendo uno de los municipios mas atractivos de Guatemala. A la Asociacion Verapaz y dona Lesbia Mus les insto a no desfallecer y seguir adelante. Eugenia Caal Coy.

Anónimo dijo...

Y las scuelas y colegios que hacen ante esta situacion... y los vecinos porque no ponen de su parte para el rescate de esta laguna. San Cristobal es un lugar muy atractivo y aunado a sus otros atractivos turisticos podrian ser el centro de partida hacia otros lugares ecologicos de las verapaces, ya que comparado a los precios de los servicios de Coban, en San Cristobal cuesta la mitad. Estela Moran de Jom.

Anónimo dijo...

Esta Laguna es de las mas bonitas de Guatemala. Hay que rescatarla lo antes posible. Animos a la Asociacion Verapaz, Como vecino pondre mi granito de arena para que las nuevas generaciones puedan ver un pueblo mas bonito y que nuestros visitantes se lleven un buen recuerdo de San Cristobal Verapaz. Matilde Lem

blogsdenelson dijo...

Mil gracias por lo comentarios a este tema; Ojalá que poco a poco toda la población de San Cristóbal, se una a esta lucha. Cuando visito el municipio me da tristeza ver el lago contaminado y los ríos llenos de basura, hay que tener fe que el objetivo de sanear la laguna y los ríos se cumplan pronto, aunque sé que la lucha es compleja, pero no imposible.

Anónimo dijo...

SIEMPRE ESA SEÑORA BUSCANDO EL BENEFICIO PROPIO, QUE SE PONGA EN REALIDAD HACER ALGO POR EL PUEBLO

Anónimo dijo...

Esta bien el rescate del cuerpo de agua, pero debe estar a cargo de gente que sepa que hacer, no maquillando trabajos que no resuelven la problemática, se mencionan grandes cantidades de dinero que ha llegado para rescatar el recurso hidríco, pero creo que aun no se ven las plantas de tratamiento; el lago se sigue contaminando esas acciones son las prioritarias porque si seguimos sacando la ninfa es como podarla y se seguirá proliferando por la fertilización diaria que recibe de fosfatos y todo lo que ingresa a través del río; se ven algunas trampas de sólidos idem Amatitlán que quizás el costo sea mínimo;. es tiempo que el pueblo evalué lo realizado y buscar mecanismos participativos que involucren a toda la población sin buscar confrontación como lo hace esta señora y otras organizaciones que dicen conocer de 1/2 ambiente dentro del municipio claro la pugna es visible porque de esto se alimentan, bueno su esfuerzo es bueno pero sabrá algo de lo que esta haciendo porque a veces la decisiones no son pensadas con la cabeza o solo por vivir de esto junto a otras organizaciones que llegan al municipio, bueno insto al nuevo alcalde que evalué estos procesos y le recomiendo no hacerse rodear de esta gente que ha estado con muchos alcaldes sin resultados concretos. Hasta la vista estoy en Panquinich si necesitan hablar conmigo y estoy vivo en la cueva de la cabecera hay les cuento como le va a mi laguna