jueves, 15 de abril de 2010

Alumnos de la Univercidad de Malaga, realizan sus practicas en Guatemala

Georgina y Javier compartiendo con los niños del hogar Nuestra Señora de los Desamparados.


Madre, Marilú Ruiz Sandoval, junto a unos niños que viven en el hogar.
Georgina Mena y Javier Peragalo, son dos jóvenes españoles que vienieron de la universidad de Málaga, UMA, a realizar su pasantilla al colegio Nuestra Señora de los Desamparados, en San Cristóbal Verapaz, Javier y Georgina fueron seleccionados para venir a Guatemala, ellos llevan un casi dos meses de estar realizando sus prácticas en dicho colegio, está compartiendo las innovaciones educativas que hay en su país. Yoryi como cariñosamente se le conoce, realiza sus prácticas con los niños de primero a cuarto grado, mientras que Javier está trabajando con quinto y sexto, ellos les enseñan a los maestros cómo motivar a los niños por medio de la lectura e instan a los niños a realizar sus investigaciones en la biblioteca, también están trabajando con la escuela nocturna donde están impartiendo talleres de francés y educación en valores.
Javier, manifestó que el objetivo de su llegada a Guatemala fue venir a enseñar, pero se topó con la sorpresa de que está aprendiendo más que enseñando, dijo que su país posee una educación más avanzada, tienen muchos más recursos tanto tecnológicos como formación de parte de los profesores, El único problema que se tiene es la falta de motivación por parte de los alumnos, pero en general la educación es muy buena y algo muy importante es obligatoria.
Georgina, manifestó que se siente feliz de estar en Guatemala, las personas son encantadoras, el tiempo sencillamente se le ha hecho corto. Indicó que se pudo dar cuenta es que en Guatemala hay mucha escases de recursos en lo que se refiere en el tema educativo, le duele ver que el gobierno no prioriza recursos para la educación, por lo que le hace un llamado a las autoridades de gobierno a que inviertan más en educación ya que es algo imprescindible para el desarrollo del país.
En una entrevista a una de las encargadas del colegio, madre, Ana Peinado, indicó que están muy contentas con el aporte educativo que están impartiendo los dos universitarios dentro del colegio, pues están trabajando bastante. Algo importante, indicó que son dos jóvenes altruistas pues después de un arduo trabajo llegan al hogar Nuestra Señora de los Desamparados, allí se encuentras niños que han sufrido mal trato infantil, desnutrición y abandono, ellos llegan juegan con los niños, los sacan de paseo y ayudan en lo que se pueda dentro del hogar.
El hogar es atendido por la Madre, Marilú Ruiz Sandoval, indicó que allí se atienden a 40 niños, el atenderlos es una satisfacción muy grande pues les dedica el tiempo para ellos, su felicidad es verlos crecer y desarrollarse.
Aparte de eso funciona un comedor nutricional donde se les da almuerzo a niños de extrema pobreza y que en mucho de los casos trabajan desde muy temprana edad, en el comedor atienden un aproximado de 120 niños. Por último indicó que lastimosamente no perciben ayuda del gobierno por lo que tienen que limitar el espacio por falta de recursos y personal.
Felicitaciones a las madres que atienden el colegio, el hogar y comedor nutricional, el trabajo que realizan en Guatemala es grande, para Javier y Georgina les deseo éxitos en su vida y ojala siempre lleven a Guatemala en su corazón cuando retornen a su bello país.
Atentamete Nelson Benjamín Pérez.

2 comentarios:

mayesdel dijo...

felicidades ojalá siempre se cuente con esta ayuda este es un centro que ha dado albergue a niños de escasos recursos, bienvenida toda ayuda para ellos.

blogsdenelson dijo...

Mil gracias por su comentario, por fin el primer comentario sobre esta nota. Alguien me escribió de la Universidad de Málaga pidiéndome que publicara algo sobre estos dos estudiantes que realizaron su pasantía en mi querida Guatemala. No recibí ningún comentario de ellos al hacer esta publicación, nunca supe nada mas de ellos, los dos jóvenes retornaron a Málaga y ni adiós me dijeron, Bueno hasta casi dos mese después, recibí un comentario, algo es algo no creen.
En hora buena a todos los que viven en Málaga, éxitos a todos.