jueves, 15 de abril de 2010

Fallece primera persona de Influenza N1H1, en Cobán

El nuevo director, Manuel Maldonado, manifestó que la semana pasada ingresó al área roja un paciente que llegó referido de un hospital privado, indicó que este paciente ingresó en condición grave, presentaba insuficiencia respiratoria aguda y shock cardiogenico, los paramédicos tomaron las medidas necesarias para rescatarle la vida, lamentablemente el trabajo fue infructuoso ya que falleció al poco tiempo. El paciente presentaba una sospecha de la enfermedad N1H1 por lo que después de fallecido se le realizaron las pruebas de hisopado que se enviaron a Guatemala donde se confirmó el diagnostico positivo de influenza.
El fallecido era originario de la aldea las pacayas en San Cristóbal Verapaz, tenía 53 años. En la región de las verapaces es la primera personas que fallece de la temida pandemia, Influenza N1H1


Se toman medidas de prevención.
Debido al fallecimiento de una persona que se le diagnosticó influenza, H1 N1, la semana pasada dentro del área roja del hospital regional de Cobán, se inició un plan preventivo a través de la unidad de epidemiología en donde se reunió a todo el personal que tuvo contacto con la persona fallecida, se les dio un plan educacional que conlleva este tipo de patología, se les informó que medidas deben tomar a la hora de cualquier reacción, además de suministrarles tamiflu y vacuna contra la influenza.

El recién nombrado director del hospital, Manuel Maldonado, manifestó que adicionalmente a eso las autoridades de salud inmediatamente dotaron de vacunas contra la influenza, para que todo el personal de dicho hospital sea vacunado, esto incluye, todas las unidades y departamentos del hospital, todo esto como una medida de prevención.
En el área de salud se tomaron las acciones correspondientes para realizar una vigilancia epidemiológica, visitando la comunidad para aplicar tratamiento preventivo a las personas que tuvieron contacto con el ahora fallecido.

Recordar es vivir: Una foto tomada el mes de junio del 2009 en donde las autoridades del Consejo de Desarrollo de Alta Verapaz, se cubrieron con tapa bocas para votar a favor de la suspensión del medio Maratón internacional y otras actividades previas a la feria agostina, tres días después la entonces Gobernadora Dominga Tecú Canil, informa que mejor si se llevaría a cabo esta actividad deportiva. Todo esto sucedía por el temor a la pandemia.
Quien iba a decir que casi un año después esta pandemia se cobraría la primera víctima en las verapaces.



No hay comentarios: