sábado, 3 de abril de 2010

El Escuadón Romano y la Centuria Romana.

La tradición de los soldados romanos inició en 1964, en esa época se llamaba Escuadrón Romano, fueron varias generaciones las que integraron este grupo que por muchos años realizaron la pasión de Jesucristo en vivo, además de eso acompañaron el Santo Entierro de la imagen del Señor Sepultado de la Iglesia Catedral de Santo Domingo de Guzmán, Con el pasar de los años por alguna razón los que conformaban el Escuadrón Romano se desintegraron.
En el año 1994 don Víctor Manuel Chocooj conformó un nuevo grupo, retomando la tradición de acompañar el cortejo procesional del Viernes Santo, en el 2009 iniciaron con la Pasión de Jesús en vivo y cambiaron su nombre a Centuria Romana.

Como parte de la historia les muestro tres fotografías que fueron tomadas aproximadamente hace 35 años.
FOTOGRAFÍAS DEL RECUERDO.

En esta fotografía histórica vemos a Israel López, representando a Pilatos, Obdulio López, como Jesús de Nazaret, y a Otto Pérez Paque, del lado izquierdo como Romano, también podemos observar a Oscar Prado, como conductor del evento. Fotografías que nos hacen retroceder en el pasado, vemos que en esos entonces elementos de Cruz Roja apoyaban la actividad.
En esta escena se observa a Otto Pérez Paque, representando a un romano, está latigando a Obdulio López, quien escenificaba a Jesús de Nazaret.
La Centuria Romana se fundó el 12 de noviembre 1994 con 18 elementos, de ese grupo se formó una directiva que la preside el señor Víctor Manuel Chocooj, don Emilio Tuc es el tesorero, Leocadio Ventura es el coordinador, y Pablo Macz es el secretario. Actualmente la Centuria Romana, la conforman 62 personas entre adultos, jóvenes y niños. el martes Santo este grupo realizó por segunda ocasión la escenificación de la Pasión de Jesús de Nazaret.

Pablo Macz, secretario de la directiva manifestó "retomamos nuevamente esta tradición para que las personas vean como Jesucristo sufrió entregando su vida por nosotros y que de esa manera reflexionen su manera de actuar"


Julio Cesar Chocooj, integrante de la Centuria manifestó que sus compañeros le dieron la oportunidad de representar a Jesús de Nazaret, sin embargo el siente que fue Dios quien le dio este privilegio a través de ellos para representarlo. Al principio cuenta que le asusto la idea pero al final la aceptó. "Sobre mi espalda pude experimentar paso a paso lo que Jesús vivio el día de la crucifixión" Y con esta tierna postal sigue la historia de las tradiciones de Semana Santa en Cobán.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno pero casi no se vio cuando le pegaron a JESUS pero muy banito

Anónimo dijo...

banita actuacion la de los que organizaron esto los felicito mucho me gusto mucha la ultima cena pero casi no vi nada solo oia lo que decian porfavorsi se puede hacer en un lugar mas alto pero me gusto la pasion y muerte se b nuestro SEÑOR JESUCRISTO ¡¡MUCHAS FELICIDADES ¡¡¡¡¡¡¡
me gusto mucho

blogsdenelson dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

felicidades al grupo de la centuria romana por tener la capacidad de actuar asi que dios los bendiga mucho y sigan adelante

Anónimo dijo...

Bueno antes que nada muy buenos dias a todos.! Kisiera saver algo.. no se si se vera bien la seccion de damas en lo q es La Centuria Romana!. ya que necesitamos el apoyo moral de las personas!. gracias att.. miembro del Escuadron Romano