viernes, 26 de marzo de 2010

Secuestran y asesinan a dos en Cobán.

La mañana del 26 de marzo en la ruta al polochíc, km 170 a trescientos metros del cruce de San Julián, jurisdicción del municipio de Tactic, A.V, vecinos del lugar encontraron al fondo de un pequeño barranco los cuerpos de dos personas fallecidas. Después de alertar a las autoridades se presentaron al lugar familiares reconociendo a las victimas bajo el nombre de, Edwin Estuardo García López, de 43 años de edad y Francisco Alvarado Cacao de 59 años, este último, un reconocido empresario en Cobán, fue candidato a alcalde por el partido oficial. Al lugar se presentaron elementos de la PNC, DEIC, y MP. Según indican, Edwin García, presentaba signos de tortura y el empresario Francisco Alvarado presentaba un tiro de gracia. Los dos cuerpos fueron trasladados a la morgue del INACIF, en el hospital regional de Cobán.

LOS HECHOS.
Según parte oficial de la sub estación 51-13 de la PNC, de San Juan Chamelco, indica que un empleado del empresario, realizó una llamada telefónica a la familia reportando que el día 25 a las 4:15 de la tarde en el caserío Chió, jurisdicción de San Juan Chamelco, 8 individuos fuertemente armados que se conducían en dos picops de doble cabina, se llevaron a las dos personas antes mencionadas con lujo de fuerza con rumbo ignorado, las autoridades desde el día de 25 iniciaron la búsqueda de las personas raptadas, fue hasta el 26 en horas de la mañana que aparecieron sin vida en el lugar antes mencionado. La población exige al Ministerio Publico que esclarezca los más de 15 fallecidos que van en el mes de marzo.
.En horas de la noche del 24 de marzo asesinaron al joven Rigoberto Cas, en barrio la libertad.
resignación a las familias dolientes.


Indignación por tanta violencia
Ocho muertes de las mas de 15 en el mes de marzo.

Triste realidad se vive en el departamento de las verapaces. Más de 15 muertes violentas se han registrado en el mes de marzo en la región, esta situación mantiene a la población temerosa pues a todas horas se están registrando los asesinatos. Lo más preocupante es que ninguno de los asesinatos ha sido esclarecido por el Ministerio Publico. El gobernador departamental, José Adrian López aconsejó a la población no salir a altas horas de la noche. En el mes de diciembre del 2009 a la región se enviaron 100 nuevos agentes de la PNC, sin embargo la situación de violencia ha ido en aumento. Elementos del ejército están apoyando con patrullajes pero esto tampoco ha sido la solución. Vecinos entrevistados indican que es mejor encomendarse a Dios pues ven con decepción que las autoridades no logran hacer nada contra la violencia.
Semana Santa, tiempo de meditación.
Por aparte, para olvidarnos de tanta violencia, este viernes finalizó la cuaresma, cuarenta días de meditación, oración y penitencia. Se inicia la semana mayor por Lo que se recomienda que se pase en familia, que se evite salir de casa y vivir la espiritualidad del los cortejos procesionales.
Para los que tengan que salir porque desean visitar a su familia en este descanso se recomienda que si viaja en autobús evitar las aglomeraciones para evitar toparse con amigos de lo ajeno.
Al salir de casa
- Desconectar todos los aparatos eléctricos.
- Cerciorarse de que no queden luces encendidas.
- Apagar el calentador.
- Revisar todas las puertas y ventanas.
- Cerrar las llaves del gas y del agua.
- Encargar las mascotas a alguna persona de confianza.
Un mensaje de unidad del obispo de la Verapaz.
El obispo de la diócesis de la Verapaz, Rodolfo Valenzuela, en una entrevista para Cobán Noticioso, manifestó que las familias están perturbadas por tanta violencia y están siendo atacadas por las mismas legislaciones oficiales. Es necesario que las familias vivan en unidad, que aprendan la comunión, el respeto a los hijos, la vida en pareja, el amor a la vida y el respeto a la vida. Ojalá que en esta Semana Santa sea un momento de convivencia y no solo se concreticen en los paseos y las fiestas de verano, si no que realmente vivan un momento de oración y convivencia familiar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos mal por tanta delincuencia las calles de coban ya no son tan trasitables con tanto ladron agamos algo al respecto

Anónimo dijo...

Les recomiendo que actualicen las noticias. Muchos éxitos.