miércoles, 24 de marzo de 2010

Viajeros que mueven la economía del Verapaces.


Las líneas de transporte en Cobán creciendo a pasos agigantados
Más de treinta microbuses parqueados en la terminal a inmediaciones del Instituto Nacional de la Juventud INJUD, esperando llevar a cientos de viajeros a sus destinos. Son aproximadamente unos 70 microbuses los que se encargaran de prestar el servicio de trasportar pasajeros a Chiséc, Fray Bartolomé de las Casas, Raxruhá, Chahál y sin faltar las personas que provienen de cientos de comunidades de los diferentes municipios. Los trasportistas de esta manera colaboran a que la economía del departamento pues muchos van y vienen con el objetivo de llevar y traer sus productos para poderlos vender, otros pues simplemente vienen a la cabecera a comprar la despensa de la semana. También hay trasporte para Uspantán y chicamán, en el quiché.
En los últimos años el crecimiento ha sido grande en cuanto los trasportistas que prestan este servicio, También están las rutas cortas como Carchá, Chamelco, Santa Cruz, Sancristobal y Tactic. Los buses que viajan a San Pedro Carchá increíblemente salen cada 5 minutos, por lo general siempre se van llenos y sin dar un solo boleto a los pasajeros.


Dato trágico en Alta Verapaz
En el 2004 en el kilómetro 197 ruta de las Verapaces se produjo un grave accidente de microbús en donde fallecieron 19 personas. Los familiares de los fallecidos nunca fueron resarcidos, pues el microbús no contaba con seguro de accidentes.
El artículo 131 de la constitución posee una prohibición de que nadie podrá prestar servicio de transporte sin haber llenado el requisito de ley y contar con la autorización gubernamental.

No hay comentarios: