lunes, 8 de marzo de 2010

Mujeres conmemoran día internacional de la mujer.

Exigen más justicia y mejores servicios de salud.
La mañana del 8 de marzo las distintas organizaciones de mujeres de A.V. realizaron una marcha para conmemorar el día internacional de la mujer. Esta marcha inició en el graderío del calvario de Cobán, recorrieron las principales calles finalizando frente al palacio de gobernación. Las líderes de esta marcha le hicieron entrega al gobernador José Adrián López, un documento en el cual exigen sus demandas.
Ana Victoria Maldonado del Observatorio de Salud Reproductiva OSAR, manifestó que están demandando que el estado garantice la seguridad ciudadana ante tanta violencia en el país, que a los operadores de justicia investiguen con prontitud más de 800 casos de muertes violentas de mujeres en el país, que el Ministerio de Salud Pública, analicen y revisen el actuar del personal en los servicios de salud en torno a la atención que se brinda a la mujeres embarazadas pues una de las causas principales de muertes maternas es la demora.
En la marcha participaron organizaciones de la comunidad Aj Cután, Red de mujeres indígenas y un acompañamiento de la Defensoría de la Mujer Indígena DEMI y el Observatorio de Salud Reproductiva, OSAR.
Realizan concurso de carrozas
Paralelo a esta marcha, diferentes instituciones y centros educativos privados, realizaron un concurso de carrozas en el cual se representaron los distintos trabajos que realizan las mujeres en la sociedad. Ana Rutilia Ical, de la Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI, manifestó que el día internacional de la mujer no es para celebrar, pues el 8 de marzo es un día de lucha y de protestas, se debe luchar para que la mujer no sea marginada, maltratada ni mucho menos asesinada.


En el concurso de carrozas el Ministerio de Trabajo, utilizó a doña Paulina Och en una de las carrozas. Ella día a día se le ve por las calles cargando su canasta, diario recorre unos tres kilómetros en ir y venir a su casa pues no utiliza se sevicio de transporte público.
¿será que el jurado calificador le dio algún premio a doña Paulina? Pues a las tres de la tarde la señora fue vista donde usualmente le gusta descansar, en la banqueta de panadería el cóndor.
Averiguaré con Ángel Martin Tax, miembro del jurado que premió las carrozas, para ver si ella ganó algo de este concurso, ya que supe que algunos colegios ganaron mensiones honoríficas.

DATOS
800 casos de violencia hacia la mujer que se han dado a nivel nacional.
La región de la verapaces está en primer lugar en caso de muertes maternas.
En lo que va del año ya se regis

traron 9 muertes maternas.

27 mujeres han sido asesinadas en los últimos cuarto años en Cobán, de esos 27 casos solamente uno ha sido resuelto ante los tribunales de justicia. Es el de Olga Miriam Galdámez, fue asesinada por su esposo Cristóbal Aldana Archila, el 22 de julio del 2008, el señor Cristóbal, fue condenado a 40 años de prisión, ha sido el único caso de femicidio resuelto en Alta Verapaz.

No hay comentarios: