jueves, 4 de marzo de 2010

Mujeres luchan por la equidad de géneros.

Ana Rutilia Ical, Licenciada lleva varios años trabajando como delegada de la Defensoría de la mujer indígena, defiende a la mujeres a capa y espada.

Irma Tzi, comunicadora social del área q’eqch’i

Dos mujeres que desde hace más de 30 años han trabajado duro en la venta de tacos en San Pedro Carchá.

Nanci Almazan delgado, una joven mujer que se ha integrado a las filas de la PNC, su trabajo lo realiza con mucho orgullo.

Este 8 de marzo se celebrará el día internacional de la mujer.
De diez años para acá las mujeres cada vez están ocupando espacios de participación en diferentes sectores, como justicia, salud, educación y hasta lo político, entre otros cargos. Aunque el espacio de la mujer es mínimo en comparación al de los hombres. La organización de mujeres manifestó que las puertas de las oportunidades están allí solo es cuestión que luchen por ello. Muchas mujeres consideran que el machismo ha sido en muchas ocasiones una barrera, pues una gran cantidad de mujeres los esposs no las deja trabajar ni mucho menos estudiar. En el casco urbano muchas mujeres se han estado superando grandemente para no depender del esposo, en el caso de la mujer indígena principalmente las del área rural la situación es diferente pues el machismo viene siendo parte de la cultura. Una niña indígena tiene la desdicha que al llegar a la adolescencia lo más probable es que abandone sus estudios por algún enamorado que quiere casarse con ella o simplemente por cuidar a su hermano menor y realizar las tareas del hogar.

La DEMI insta a mujeres indígenas a denunciar.
La lic. Ana Rutilia Ical, de la Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI, manifestó que gracias al trabajo realizado en las comunidades en donde se les da a conocer sobre sus derechos, la cultura de la denuncia ha venido crecido en los últimos años pues ha esa delegación a diario llega una gran cantidad casos de denuncia por maltrato tanto físico como sicológico hacia la mujer. El actuar de la justicia sigue siendo una gran barrera para ellas pues en mucho de los casos las denuncias quedan impunes por la lentitud de la justicia.

Realizaron charlas a hombres.
Los Sensibilizaron en contra la violencia de la mujer.
El pasado 7 de febrero en horas de la tarde en la comunidad Sacanillá, jurisdicción de la ciudad de Cobán se realizó un proyecto piloto denominado Territorio libre de violencia intrafamiliar y contra las mujeres. La actividad fue organizada por la Coordinación nacional para la prevención intrafamiliar y contra la mujer, CONAPREVI.
El proyecto tuvo como objetivo de promover el respeto a los derechos de las mujeres y asegurar el cumplimiento de la ley contra el Femicidio y de otras formas de violencia en contra de las mujeres. Unos 300 hombres aproximadamente participaron durante 16 horas, por cuatro domingos, con talleres de sensibilización, se les promovió el respeto de hacia las mujeres.
Hilda Morales, Coordinadora Nacional para la Prevención Intrafamiliar y Contra la Mujer. CONAPREVI, manifestó que Estaba muy contenta de ver la presencia de Tantos hombres y mujeres de Sacanillá en la actividad, queremos actuar para sensibilizar a la población para que ya no exista violencia en contra de las mujeres y bajar esos altos índices de violencia que se reportan día a día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esa jura con cara de puta saquenla