domingo, 7 de marzo de 2010

Nacen cuatrillizos prematuros.

Al momento de salir del hospital de Cobán.

Más de cuatro horas debieron soportar los bebés en el traslado a Cuilapa Santa Rosa.

Hospital de Cobán no pudo atenderlos.
En horas de la mañana la 86 compañía de los bomberos voluntarios de San Cristobal Verapaz, fueron alertados que en la comunidad Chajcoxoj del municipio de Santa Cruz Verapaz, la señora Margarita Sánchez Zabana, de 33 años dio a luz a tres niñas y un niño prematuramente.
Jorge Alfredo Bol, bombero Voluntario, manifestó que dos de los bebés nacieron en el domicilio de doña Margarita, pero al ser trasladada al hospital regional de Cobán se llevó la sorpresa de que tuvo que asistir a la señora en el camino pues nacieron otras dos criaturas. El vocero del hospital, Rafael Morales, manifestó que la madre ingresó en condiciones delicadas por la pérdida de sangre, mientras que los niños debido a lo prematuro de su nacimiento se les diagnosticó la enfermedad de membrana hialina, es cuando los pulmones de los niños no se han terminado de desarrollar. A raíz de esa situación se determinó que los niños debían ser trasladados de emergencia al hospital de Cuilapa Santa Rosa, fueron trasladados vía terrestre pues por las condiciones del tiempo no pudo ser posible su traslado vía aérea.

Hospital de Cobán sin equipo especial para atenderlos
La enfermera Judit Molina, manifestó que no fueron trasladados a los hospitales de Guatemala pues no había espacio, por lo que se decidió trasladarlos al hospital de Cuilapa Santa Rosa, ya que allí se cuentan con suficientes incubadoras y respiradores especiales para niños prematuros.
En el traslado viajaron 6 enfermeras profesionales para velar por el cuido de los infantes pero lastimosamente dos de ellos fallecieron pues simplemente no aguantaron el largo recorrido al mencionado hospital, los otros dos niños se encuentra en estado delicado por lo que la familia pide que se luche por la recuperación de las dos bebes sobrevivientes.
La pregunta del millón de esta publicación es:
Se podría haber evitado la muerte de estos dos infantes?
Hubo negligencia médica al trasladar vía terrestre a niños recién nacidos?
Qué tristeza que el hospital de Cobán no cuente con equipo especial para la buena atención de bebes nacidos prematuramente.
Es por eso que Alta Verapaz está en los primeros lugares de muertes materno infantil.
Me encantaría saber que opina usted.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Si se pudo evitar la muerte de los infantes, al parecer la madre descuido su control prenatal apesar de tener varias opciones desde su comunidad.
Si recuerdan ese día, habia muy mal tiempo razón por la cua ninguna avioneta o helicoptero se animo a despegar dos periodistas son testigos de los esfuerzos realizados por buscar otro medio de transporte

es lamentable, pero el equipo que se tenia lo estaban usando otros bebes y no habian más. pregunte en los centros hospitalarios cuantos tienen...

lo que influye en que alta verapaz tenga esta caracteristica son las 4 demoras comunes:
1 falta de conocimiento de las señales depeligro de la embarazada y personas de su alrededor
2 No autorización de la familia o la persona que viva con ella para trasladarla
3 Los accidentes geofisicos que son caracteristicos de Alta Verapaz
4 Causas propias de los centros de Salud o de los Hospitales

aunado a esto, la pobreza, la baja educaciòn y
en fin...que cree hubo suficiente control prenatal y responsabilidad de parte de la madre?

blogsdenelson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cobán Noticioso. dijo...

Usted tiene toda la razón, muchas veces la familia de la madre por desconocimiento contribuye a ese tipo de demoras de las que usted habla. Yo visité la vivienda de la señora, parte de las paredes de su casa eran de costal por lo que era evidente la pobreza extrema, posiblemente ella no tuvo el suficiente control prenatal, pero póngase a pensar que quizás si visitó algún centro de salud y solamente le hayan dado una receta, hace unos meses visité el CAIMI de San Cristóbal y solo contaban con acetaminofén. Pero bueno, tiene razón las condiciones no eran aptas para el traslado vía aérea.
PERO LA PREGUNTA SIGUE ¿si se hubiera tenido el suficiente equipo para evitar ese traslado, se hubiera podido salvar por lo menos a un bebé?

Perdón lo de negligencia, el personal médico hiso lo imposible de salvar a las niñas, ellos no tienen la culpa que el estado no prioriza en mejorar los servicios de salud.

Jennie dijo...

Vi las fotografías del hogar de la madre, vive en extrema pobreza. Y el padre de los niños? Qué bonito tratar de responsabilizar a la madre, pero ella sola no hizo a las criaturas. En dónde estaba el padre mientras este drama se desarrollaba? La irresponsabilidad paterna es una epidemia en este país en donde las madres sostienen sola la responsabilidad que a ambos, padre y madre, corresponde de cuidar, alimentar, proteger y educar a los hijos e hijas.