lunes, 22 de febrero de 2010

Maestros bloquean ruta las Veraces.

Exigen un 16% de aumento salarial.
El día lunes 22 de febrero a la altura del la aldea San Julián, en el km 181 unos 500 docentes miembros del sindicato magisterial, comandado por Joviel Acevedo, realizaron acciones de presión bloqueando la ruta desde las primeras horas de la mañana. Fue hasta las tres de la tarde que liberaron el paso a los trasportistas. Durante el trascurso del día cientos de personas iban y venían viéndose en la necesidad de trasbordar para poder llegar a su destino, mientras que un centenar de vehículos quedaron varados armándose de paciencia en la ruta las verapaces y el polochic.
Giovanni Beltetón, líder sindical, manifestó que el propósito de todo esto es que el gobierno y autoridades educativas se sienten a dialogar formalmente para escuchar sus demandas. Indicó que responsabiliza al gobierno de las acciones que se están tomando.
Uno de los desacuerdos es que el gobierno les autorizó un aumento salarial del 8% sin embargo ellos argumentan que se les debe el 8% del 2009 por lo que exigen el 16% de aumento salarial, además de aprobar la reforma fiscal y programas educativos hacia los niños.
Seguirán las medidas de presión.
Las medidas de presión seguirán. Los sindicalistas indicaron que para el día 23 de febrero, tomarán el edificio de la departamental de educación y para el miércoles 24 convocarán a todo el magisterio de Alta Verapaz, para plantarse y pernoctar frente al palacio de gobernación por tiempo indefinido.
El viajero Adrián Hernández, manifestó que no es justo que los maestros paralicen parte del país, provocando millones en pérdidas a la sufrida economía guatemalteca.

No hay comentarios: