martes, 16 de febrero de 2010

132 AÑOS DE VENERAR A JESUS DE LA RESEÑA.

La bella imagén de Jesús Nazareno de la Reseña.

Diferentes hermandades participaron en la fiesta en honor al Nazareno.


 La población de San Cristóbal Verapaz, Con gran devoción celebraron 132 años de venerar la imagen de Jesús Nazareno de la Reseña el pasado domingo 14 de febrero. Toda esta fiesta inició nueve días antes con un rosario, el sábado 13 en horas de la noche se realizó la Hora Santa donde se tuvo la participación de feligreses y miembros de la hermandad de Jesús Nazareno, este acto religioso fue presidido por el padre Herman Sierra, posterior a eso se realizó una quema de juegos pirotécnicos, quema del diablo y toritos.
El domingo a las 8 de la mañana se ofició la misa solemne culminando con la salida del cortejo procesional del Jesús Nazareno de la Reseña acompañado de la virgen Dolorosa, el cortejo se recorrió en las principales calles acompañado de la población católica.
Al aniversario se hicieron presentes representantes de  hermandades de diferentes Departamentos:

La Hermandad de Quetzaltenango de la Virgen Dolorosa
La Hermandad de Chimaltenango de Jesús Nazareno de Payola
La Hermandad de Cobán del Señor Sepultado, Jesús del perdón y virgen dolorosa
La Hermandad del Calvario de San Cristóbal Verapaz.
La Hermandad de San Pedro y San Juan Sacatepéquez.

No hay registros históricos de cómo llegó esta imagen a San Cristóbal, según Oswaldo Cal, presidente de la hermandad manifestó que se cree que en 1878 ingresaron de España tres imágenes de Jesús Nazareno, una imagen se quedo en la ciudad capital ,otra en Antigua Guatemala, y la tercera en el municipio de San Cristóbal. Verapaz. 

No hay comentarios: