sábado, 3 de octubre de 2009

Se dispara el índice de muertes maternas en Alta Verapaz.

Las mujeres del área rural son las mas afectadas ante esta situación.

Muchas veces los hombres de la comunidad son los que se encargan de sacar a las mujeres cargadas para que se les de atención médica, pero cuando llegan al hospital ya van con alguna complicación grave, lo que da como resultado la muerte.

En pleno siglo 21 se reportan muertes maternas en Guatemala.

Tristemente en el departamento de Alta Verapaz de parte del área de salud se reportaron en lo que va del año oficialmente 46 muertes maternas por diferentes causa y en su mayoría por mujeres indígenas a comparación de 40 fallecidas en el 2008. Una de las mayores causas en por la falta de acceso inmediato a la salud pues estas mujeres viven en comunidades bastante lejanas.
Según Moisés Chen, epidemiólogo del área de salud en Alta Verapaz indicó que a como van las cosas a finales de año el número de casos se incrementará mucho mas pues hay otros 11 casos más que están pendientes de determinar la causa de la muerte de estas mujeres.
Causas de muertes maternas.
Uno de los diagnósticos de muerte más comunes son las hipertensiones, elevación de la presión arterial ya sea durante el embarazo o en el momento del trabajo de parto y al no salir en tiempo oportuno de la comunidad da como resultado la muerte de la paciente, otros de los motivos es por shock hipovolémico (perdida de liquido) ya sea por diarrea, vómitos, hemorragia vaginal, entre otros. Otra causa es la retención placentaria y por ultimo cesarias complicadas.
La mayoría de los casos de muerte de las madres también mueren los bebes, son muy pocos los casos en el que se salvan los niños y en esos casos es aplicar una inmediata cesárea a la madre muerta indicó el doctor Chen.
El caso más reciente de una madre fallecida fue el 28 en el hospital de la tinta. Este caso por ser reciente no se ha verificado la causa de muerte.
Algunos hospitales donde han fallecido.
En el hospital de Cobán fallecieron 7 mujeres
En el Centro de atención integral materno infantil CAIMI de Ixcán.
En el hospital de la Santa María la Tinta.
En el hospital de Fray Bartolomé de las casas
Hospital de Guatemala con 6 casos.
Centro de Salud de Chiséc con dos casos.
Centro de salud de Cobán con dos casos.

Moisés Chen. Epidemiólogo del área de Salud.
Tengo once años de llevar el control de vigilancia y lastimosamente Alta Verapaz ha estado en primer lugar de muertes maternas.
Carolina Reina, capacitadora de métodos anticonceptivos.
Triste mente los medios de comunicación se interesan solo en averiguar datos estadísticos fríos, pero no se dan cuenta que esos números frios son de mujeres guatemaltecas que mueren en pleno siglo 21.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable que Alta Verapaz este con datos elevados, pero es de preocuparse ya que es imposible que permitamos ser otra vez famosos por situaciones que nosotros permitimos, ayudemos a ayudar.

Anónimo dijo...

Es lamentable la situacion que se vive en el hospital de coban ya que por culpa de las constantes peleas economicas y paros laborales murieron muchos recien nacidos el dia 13 de diciembre de 2011 entre los muertos estava mi sobrinita de tres dias de nacida que murio por falta de atencion medica.... El gobierno en vez de estar regalando el dinero (familia progresa) porque no invertirlo en los diferentes ministerios ya que tienen mucha nesecidad como el de salud.... Los indices de mortalidad estan icremendo alarmadamente deberian de investigar que es lo que pasa en el hospital regional porque tantas muertes no es casualidad....