jueves, 8 de octubre de 2009

Niños que no celebraron su día.



muchos niños del área rural simplemente no saben que existe el famoso día del niño. Dafne, del INE, indicó que es una celebración puramente comercial en el que empresas millonarias hacen su gran negocio.
Trabajan a su corta edad.
En la ciudad de Cobán muchos niños simplemente para ellos no hubo día del niño pues día a día trabajan para aportar ayuda económica a los padres. Algunos de ellos empiezan sus labores por la tarde pues estudian en la mañana, otros empiezan recién inicia la noche pues estudian por la tarde, pero hay algunos que simplemente no estudian por lo que laboran todo el día, estos niños son como pequeños héroes obligados, pues a su corta edad ya no piensan en jugar con sus amiguitos como lo haría cualquier niño, ya que tienen la gran responsabilidad de ver la manera de vender lo más posible para llevar unos centavos a sus padres, para ellos el día del niño es un día más en el que tienen que trabajar.
En el parque central la paz en Cobán se puede observar a estos niños realizando diferentes labores como lustrar zapatos, alquilar teléfono, vender dulces.
Tal es el caso de Sindy Sucelia que a sus cortos 10 años vende todo el día donas Para ayudar a su madre que es soltera, dijo que quisiera estudiar para superarse en la vida pero lamentablemente en este momento no es posible.
Dafne Enriques delegada del instituto Nacional de Estadística INE, indicó que lastimosamente en Alta Verapaz hay un alto porcentaje de niños que laboran por lo que automáticamente se pierde el proceso de su niñez y posiblemente en un futuro sean personas frustradas y que en un momento dado no le sean productivas a la nación.
La culpa de todo esto no es solamente del gobierno si no que la mayor culpa es de los padres pues son ellos los responsables de proveerles educación, salud, bienestar.

No hay comentarios: