miércoles, 6 de enero de 2010

A un año de la tragedia del cerro los Chorros.

Así se ve actualmente desde la población de San Cristóbal, la tragedia ocurrida el 4 de enero del 2009 una triste cicatriz imborrable.

Una cicatriz imborrable para los San cristobalences.
A un año de la tragedia más grande que ha tenido Alta Verapaz, En el que perdieron la vida muchas personas debido al deslave del Cerro Xicút, Más conocido como Cerro de Los Chorros. Los Alta Verapacenses no ha podido olvidar esa trágica experiencia. A un año la tristeza es grande, un 4 de enero tristemente recordado, el Municipio de San Cristóbal quedó marcado con una cicatriz imborrable de las vidas perdidas en la tragedia. Muchas generaciones pasarán, y no se podra olvidar ya que desde la ciudad de San Cristóbal es visible el inmenso cerro completamente desgajado. Día a día, Cientos de personas atraviesan el cerro arriesgando su vida ante La necesidad de poder vender sus productos.
Una compleja situación para el Gobierno.
Para el Gobierno ha sido una situacion Compleja del Cual Hasta la fecha no le ha encontrado la solución. Miles de personas son de las que han salido Afectadas con Pérdidas económicas. El año 2009 se corrió con suerte pues el invierno no fue tan inteso.
Durante todo el año Funcionarios del Gobierno desfilaron por el área afectada para buscar una solución posible acompañados por Geólogos, pero hasta la fecha el peligro sigue.
La delegada departamental de CONRED, Matías Figueroa, Indicó que para la segunda quincena de enero se tiene una agenda ya Establecida para acordar una fecha para dar inicio con la tercera fase de detonaciones para terminar de Estabilizar el cerro y dependiendo de los resultados se pensará si se sigue con la carretera 7 - W


En las primeras dos fases de detonaciones se han Utilizado un aproximado 17 mil libras de explosivo anfomaya. Con esto se Pretende poder Estabilizar el cerro para minimisar el riesgo de otro deslave.
Geólogos han colocado sismógrafos y acelerógrafos determinas para micro movimientos del Cerro.
Solo se lograron encontrar 34 cuerpos, muchos jamás Fueron encontrados por lo que se desconoce el número real de personas fallecidas.
Son unas 15 aldeas las que salieron Afectadas Con esta tragedia, Aquil Grande Fue una de las más Afectadas, en esa aldea fallecieron unas 20 personas.
Según cuentan los vecinos al cerro, desde hace muchos años el cerro siempre estuvo activo pues hubo desprendimiento de rocas.
A CONTINUACIÓN UNA BREVE SECUENCIA DE LA TRAGEDIA ESE TRISTE 4 DE ENERO DEL 2009


El 14 de diciembre se Dieron los primeros Desprendimientos del Cerro, en esa ocasión fallecieron las primeras cuatro personas.

El Cerro inicia con una secuencia de derrumbes, tres días antes del 4 de enero.

El domingo fatídico 4 de enero, minutos Después de la tragedia en el preciso momento que pasaban los jornaleros y comunitarios en la parte baja del cerro.

Las primeras dos personas rescatadas con vida, por los bomberos de San Cristóbal.

El gobierno puso a disposicion dos helicópteros para Apoyar en los rescates de Sobrevivientes.

El peligro era latente para los Cuerpos de Socorro, Policia municipales y civiles voluntarios pues arriesgaban sus vidas bajando ala zona de riesgo con el Afán de rescatar los cuerpos sin vida.

Se improviso con la forma de rescatar los cadáveres.
Era evidente de cansancio en los rostros de los Diferentes Cuerpos de socorro que se portaron como héroes arriesgando sus vidas con la única recompensa de servir al prójimo.
El día 5 de enero se colocaron LA MAYORIA de cuerpos para que fueran Reconocidos por familiares, muchos de ellos jamás Reconocidos fueron.

El dolor era intenso por las Familias que PERDIERON A sus seres queridos.

Los cuerpos Reconocidos Fueron trasladados vía aérea A LOS destinos de las familias dolientes.

Geólogos Inician estudios para ver la magnitud del problema.

El vicepresidente visitó el lugar en horas de la tarde.

Actualmente el peligro sigue latente, por lo que urge que las autoridades hagan algo para evitar más muertes en el futuro. Millones de quetzales se han pedido, hasta la fecha han desfilado un sin fin de funcionarios del estado entre ellos el Vice Presidente, Rafaél Espada, para buscar una solución, pero hasta el momento 19 comunidades siguen sufriendo pues en temporada de lluvias no logran sacar sus productos a venderlos a las poblaciones cercanas y tres compañías que extraen yeso han sufrido pérdidas millonarias pues diariamente salen más de cien camines con 400 quintales de yeso cada uno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo pienso que hay poca voluntad del gobierno por resolver esta problematica, apesar de que han solicitado prestamos para ello, lo cual se lo han embolsado... la verdad, es que la situacion del paso de los chorros es preocupante, porque las personas que transitamos allí, corremos el riesgo de quedar soterrados en cualquier momento.. deberían agilizar la solucion a esta situacion y dejen de robar el dinero delpueblo en la campaña de la UNE, que nunca termino desde que hanano quedo en la presidencia.