lunes, 11 de enero de 2010

Deslave se llevó parte de su familia.

cuatro hermanos que extrañan a sus padres y a sus dos hermanos que fueron tragados por el cerro, como ellos lo dicen ya que jamás los volvieron a ver.

Rolando y Gilberto cuentan su triste historia.

La soledad en que vive rolando, hace que Gilberto el de camisa blanca le pida que se vaya con el y deje todo, pero Rolando, se aferra a vivir allí por el amor que le tuvo a sus padres, pues indicó que si abandona la casa es como si abandonara a sus padres.

Visitan la zona de riesgo que se llevó a parte de su familia.


Familia Ical Lem, de Aquil Grande, hundidos en la tristeza.
A un año de la tragedia del Cerro de Los Chorros, parte de la familiaca Ical Lem, no Logra borrar la tristeza del día terrible que su sus padres y dos hermanos PERDIERON la vida, ellos Indican que jamás retornaron a casa pues Quedaron soterrados entre toneladas de piedra y tierra.
Gilberto Ical Lem, originario de Aquil Grande, con residencia en Cobán, cuenta con tristeza que el día domingo 4 de enero sus padres y dos de sus hermanos salieron de su casa a las seis de la mañana, Fueron al municipio de San Cristóbal, vender sus productos. A las diez de la mañana decidieron retornar a su casa, Piedras pero a la hora de atravesar el cerro Lo Hicieron en un extravío tres abajo km, pero Desafortunadamente lo Hicieron a las 10:30 en el preciso momento que te milla toneladas de tierra y Cayeron desde el cerro, lo que dio como resultado que perdieran la vida sin que jamás hayan sido encontrados.
Hermano menor, sumido en la tristeza.
Rolando, hermano menor de Gilberto manifestó que nunca creyó que la mañana del 4 de enero Sería el último día que veria A sus padres ya sus dos hermanos originarios de Aquil Grande. El desde ese día decidió quedarse a vivir sola en la casa que fuera de sus padres, Gilberto el hermano mayor le ha dicho que se vaya a vivir un con el Cobán Pero él jamás ha querido abandonar la casa Que fue de sus padres, cuenta el que jamás ha sentido miedo de vivir solo pues el amor hacia sus padres era inmenso, el abandono sus estudios y vive con su tristeza de los cítricos en cuatro paredes y una cocina que da muestras que nadie la ha utilizado. El actualmente vive de las pocas siembras que hay en el terreno que Heredo.

Mientras tanto la Gilberto, Rolando y tres hermanas mas siguen esperando alguna ayuda del Gobierno, la única ayuda que recibieron Fue alguna terapia sicológica y víveres donados por todos los muchos guatemaltecos que se unieron al dolor de los que PERDIERON sus seres queridos.

El padre, Juan ical Lem, la madre Dolores Lem, la hermana Hortensia ical Lem y el hermanito Ernesto ical Lem, jamás fueron encontrados. Que en paz denscansen.

Breve historia de los hechos
El Cerro Empiezo a activarse el domingo 14 de diciembre falleciendo cuatro personas es ese primer acontecimiento, para el domingo 4 de enero del 2008 a las 10:30 de la mañana se dejó venir la parte alcalde del Cerro, en el preciso momento en que atravesaban La zona de riesgo un buen número de personas, se lograron rescatar 36 cadáveres pero muchos Quedaron Atrapados entre toneladas de lodo por lo que el número total de fallecidos jamás se supo. Aquil Grande es una de las aldeas con mas riesgo pues está precisamente en la parte baja del Cerro El gobierno ofreció reubicarlos cosa que jamás sucedió.

No hay comentarios: