jueves, 5 de noviembre de 2009

Leves lluvias en Cobán.

Fotos de archivo de años anteriores, cuando las constates lluvias hacen que se crezca el nivel de las aguas del río Cahabón, saliendo afectadas muchas personas.

CONRED e instituciones activan plan frio.
Desde el primero de noviembre Cobán se ha mantenido con leves lluvias y descensos de temperaturas, por lo que la Conred activó el plan frio como una medida de prevención. La coordinadora Nacional de reducción de desastres es la encargada de dar comisiones a las instituciones como la municipalidad, cuerpos de socoro, la Sosep, Sesan, caminos Rurales entre otras instituciones. En el caso de Cobán la municipalidad es la que le compete coordinar acciones de reducción de desastres como disponer de albergues , la Conred es la encargada de habilitar dichos albergues con todos los recursos que se necesitan como ponchos, esponjas, agua pura, raciones familiares, kit de cocina, entre otros. Los cuerpos de socorro como los bomberos voluntarios y Cruz Roja están alertas en sus sectores para la atención de emergencias. Dentro de las recomendaciones que se dan por parte de autoridades del área de Salud es que las madres abriguen bien a sus niños para evitar enfermedades respiratorias.
El rio cahabón es el que serpentea el casco urbano de la ciudad y son unas 50 viviendas aproximadamente las que están ubicadas muy cerca del sus riveras por lo que ya es común que sean anegadas cuando sube el nivel.
Hay un sistema de baja presión que está impulsando mucha humedad hacia el norte del país y alta Verapaz está en el corredor de ese sistema y eso obedece que persistan las lluvias durante el fin de semana.

No hay comentarios: