sábado, 27 de febrero de 2016

MONTARON EXPOSICIÓN DEL CONFLICTO ARMADO

                                             Estudiantes conocen la historia de la Guerra 

 
Con el objetivo de fomentar la memoria colectiva en los jóvenes y a la vez promover la solidaridad, la Coordinadora de Sobrevivientes del Conflicto Armado, montaron una exposición fotográfica durante 3 días en el  Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Chahim Huet, integrante de la exposición manifestó que se giró una invitación a todos los estudiantes de centros educativos de nivel media para que conozcan cuales fueron las verdaderas causas de la guerra y como muchas vidas inocentes sufrieron la crueldad del conflicto armado.

Se tuvo diversidad de actividades como una caminata del campo de aviación al parque central la Paz, se realizó un foro impartido por Helen Makc, quien habló sobre el avance del proceso de paz”  comentó Huet.


En la exposición se colocaron 558 velas, en honor a las osamentas encontradas en las instalaciones del Comando Regional de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Creompaz). Se informó que de este hallazgo  97 personas han sido identificadas.


De igual manera se mostraron unas 40 fotografías sobre escenas de la guerra y de qué manera fueron encontradas las víctimas desaparecidas en Creompaz, los estudiante tuvieron la oportunidad de plasmar sus opiniones. 


El 25 de febrero Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado, se realizó la marcha con la participación de unas 300 personas, se cargaron ataúdes vacíos, como símbolo de las víctimas desaparecidas y las encontradas en Creompaz.


Mirna Paque, profesora del Instituto Emilio Rosales Ponce, manifestó que el objetivo de transmitir esta historia a los jóvenes, no es para remover el odio, si no que estén conscientes de que fue lo que ocurrió en los 80s  y que  sean ellos los que  luchen para que esto no vuelva a suceder.

No hay comentarios: