domingo, 26 de agosto de 2012

REALIZAN X ENCUENTRO CHICAJUNILÓ.

 
Integrante del Comité Ejecutivo de Justicia y la comisión de Interculturalidad realizaron el X encuentro “Chicajuniló” el pasado miércoles en el salón cristal del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz (Injav)
La actividad se viene realizando con la finalidad de crear espacios de discusión, cada año se abordan temas de relevancia como la discriminación, los linchamientos, medio ambiente, entre otros,  este año el tema se enfocó sobre el calendario maya y las diversas interpretaciones que la sociedad   le ha dado al fin del  Oxlaju B’aqtun, panelistas manifestaron que el cambio de era debe estar relacionado con la actitud, tolerancia, y cambios positivos en cada uno de los guatemaltecos.

Andrés Cus, integrante de comité manifestó que  dentro de las actividades   se realizó una presentación de la danza del venado, “la presentación de la danza no fue como un acto folklórico sino como un tema didáctico para comprender el significado de nuestra cosmovisión maya” indicó.
El día jueves a la 6 de la mañana se realizó una ceremonia maya en los alrededores de la Parroquia del  Calvario, a las diez de la mañana se escenificó el juego de la pelota maya por parte de alumnos del Instituto Técnico de Recursos Naturales (ITERN)
Angelina Toc, invitada manifestó que el cambio de era a creado mucha confusión por la misma desinformación que ha existido, “es una lástima que  hasta última hora se está socializando un tema”  Puntualizó.

La actividad fue organizada por instancias como la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), la Comisión de los Derechos Humanos de la Presidencia (Copredeh) Fundación Mirna Mark, y el Comité Ejecutivo de Justicia, entre otras intituciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que bien que eventos como este se realicen. Importante lo que dice Andrés Cus, NO Folclorización, si a entender la cultura.